Javier Reyero se convirtió, por méritos propios, en uno de los rostros televisivos más familiares para los madrileños. No en vano, el ‘Fútbol es fútbol’ que él presentó durante once temporadas en Telemadrid atrapaba en masa a la audiencia frente al televisor los domingos por la tarde.
El periodista fue el invitado de ‘El Burladero’, la sección que habla de periodismo con periodistas en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G, este 29 de octubre de 2014. Hubo tiempo para repasar su carrera, con especial énfasis a su etapa en la cadena pública madrileña, sus proyectos actuales, que pasa por su labor de profesor y su pasión por enseñar a hablar en público, e incluso, coincidiendo con el 20 aniversario del debut de Raúl con el primer equipo del Real Madrid rescatamos un corte de la primera entrevista que le hizo al joven jugador, que en aquel entonces contaba con 17 años y brillaba con luz propia con el filial blanco en Segunda B. Radio y periodismo en estado puro.
TITULARES MÁS TRASCENDENTES DE LA CONVERSACIÓN CON JAVIER REYERO EN ‘EL BURLADERO’:
Todavía hay gente que se piensa que algunos de los que salíamos en Telemadrid todavía seguimos en Telemadrid porque en aquella época había menos televisiones y los rostros de los que salíamos éramos más conocidos
Hay que verlo con perspectiva [el impacto de ‘Fútbol es fútbol en aquella época] : solo se televisaba un partido en abierto los sábados y otro que daba el Plus los domingos, por tanto había 8 partidos que la gente no veía. Había mucha expectación por nosotros y por los resúmenes y eso hacía que estos programas tuvieran audiencias tremendas
Las circunstancias propicias para nosotros [en audiencia] eran que hubiera ganado el Real Madrid, el Atlético y perdiera el Barça. Teníamos datos que eran récord solo superados por algún partido en directo. Ahora es inviable porque todo el fútbol se ve. Lo hace 13TV y es interesante porque su apuesta es emitir los goles antes que nadie pero este concepto de un gran ‘contenedor’ de resúmenes ya no se lleva. Muchos de estos partidos interesantes van al sábado por la Champions y ya cuando llegan al domingo por la noche están triturados.
Era muy difícil hacer un programa de fútbol desde Madrid al tener dos equipos muy potentes como Madrid y Atlético. Nosotros éramos de un equipo que no existía: el Real Atlético de Madrid.
Nosotros tuvimos un boicot del Real Madrid y dos boicot de los jugadores del Atlético de Madrid. Es más fácil hacer una tele por ejemplo en Valencia, en Canal Nou, porque en aquella época el Levante estaba en Segunda y el Villarreal aún no había llegado a Primera y lo tenían fácil para hacer mucho tiempo con el Valencia
Con las derrotas del Barça hemos tenido audiencias del 30% de share. Y ya puestos a perder, que al Barça le metieran muchos goles. En cambio en Cataluña siempre me contaban que si el Barça ganaba bien pero si perdía mejor que perdiera por mucho. Aquí si eran el Madrid o el Atleti los que perdían sus aficionados desconectan, se van al cine o leen un libro, en cambio en Cataluña los del Barça se regodean en el sufrimiento
Ahora no echo de menos la información deportiva, no tengo mucho interés en volver a ello. Viví una época de esplendor de un modelo de televisión pero llega el momento en el que crees que ahora es muy repetitivo: es el concepto del entre-fútbol. Para desgracia de los medios los partidos solo duran 90 minutos y hay que hacer radio, tv y periódicos todos los días. Entonces los medios se nutren de lo que va del minuto 90 del último partido al minuto 1 del siguiente, eso es el entre-fútbol. ¿Pasan tantas cosas? No, pero convertimos las palabras en hechos. En política pasa igual.
Todo el mundo tiene miedo a hablar en público. A mí esta entrevista me puede provocar inquietud, quieres que salga bien…es una situación mínimamente estresante, pero hay que sacar partido de eso. Si aprovechas ese miedo te creces. Vemos hablar en público como un problema, y hablar en público siempre es una oportunidad.
Más en Radio
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home