Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

José Alejandro Vara: «Lo del ‘Charlie Hebdo’ no son cuatro locos disparando, es una declaración de guerra»

"Los asesinos no querían tener un Mahoma en la portada y ahora van a tener cinco millones"

14 Ene 2015 - 18:45 CET
Archivado en:

La edición especial tras el atentado contra ‘Charlie Hebdo’ se agotaba en Francia desde primera hora de la mañana conforme llegaba a los quioscos, en algunos de los cuales se formaron colas de personas que querían tener el semanario satírico. Ese fue el tema elegido para la segunda parte de la mesa de análisis político de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este 14 de enero de 2015.

El periodista José Alejandro Vara fue el encargado de analizar no sólo la portada en la que aparece un Mahoma llorando y con el mensaje de «Todo está perdonado», sino que también quiso poner de manifiesto la cobardía, disfrazada de tolerancia, que ha habido con respecto a gente que fue capaz de perpetrar acciones como la masacre de París del pasado 7 de enero de 2015.

Sobre la portada, Vara subrayó que: 

Querría subrayar los cinco millones de ejemplares de Charlie Hebdo que se ponen a la venta y que se han agotado prácticamente antes de salir. No querían un Mahoma en la portada. Pues estos asesinos, criminales y extremistas o islamistas ahora van a tener cinco millones de Mahomas inundando las calles, plazas de toda Europa. A mí me eso me parece una noticia francamente esperanzadora y luego contundente y además que también facilita el mantenimiento de la publicación porque después de haber arrasado con una redacción, haber asesinado a diez redactores, dibujantes y columnistas, la publicación estaba en el alero.

Y dijo que los terroristas han conseguido justo el efecto contrario:

Esto ha sido un apoyo de la población que primero defiende la libertad de expresión y luego la continuidad de un semanario. Está claro que el terrorismo es irracional y lo único que persigue es crear terror, pánico y la forma de manejarse, evidentemente, no está en consonancia con lo que es un espíritu racional. Pero lo que han conseguido es contraproducente, aunque ellos estén encantados.

Vara manifestó que la portada le pareció un pleno acierto y que está en la defensa de la revista pese a no compartir sus postulados editoriales:

La portada me ha parecido un acierto. Está claro que se sale de la línea. Yo no tengo nada que ver con ‘Charlie Hebdo’, nunca me compraría esa revista, igual que tampoco sintonizo con sus postulados editoriales, pero es una publicación que hay que defender. Esta portada no está muy en la línea de lo que eran siempre las portadas tan agresivas, tan duras, tan corrosivas, pero era la portada necesaria en un día como el de hoy y yo lo aplaudo. Me ha parecido un acierto

El periodista también quiso dejar claro que no sólo se atacó a la redacción de un medio, sino que fue un ataque contra el mundo occidental:

No hay que olvidarse de que han masacrado una redacción, pero ha sido un ataque a la civilización occidental y tampoco hay que olvidarse de que asesinaron a cuatro judíos. Es verdad que estamos oyendo esas diatribas que de pronto incluso se están remontando a Las Cruzadas, ¡Ave María Purísima cuánto mentecato obcecado y cuánto mal ha hecho determinada cultura de filoizquierda socialdemócrata en Europa!

Y finalmente apuntó que lo sucedido en París es una declaración de guerra:

Está claro que esta historia es la que es y todos sabemos lo que tenemos enfrente y a mí, dentro de lo que ha ocurrido en las últimas horas, me parecen importantes las palabras del primer ministro Valls diciendo que esto es una guerra, que nos han declarado una guerra, y por lo tanto hay que tomar las medidas necesarias para hacer frente a una guerra, que no se trata de cuatro loquitos pegando tiros. Ellos nos han declarado la guerra y Europa ha mirado para otro lado hasta ahora porque en esto de la tolerancia ellos se abrazaban para ocultar una cobardía. Ahora algunos dirigentes están tomando medidas y empezando a reaccionar. Dejémonos de justificar lo injustificable y vayamos directo al foco del problema. Por eso elogio a Valls, que es que casi no parece socialista.

 

Más en Radio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by