Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

ENTREVISTA PD CON EL PRESENTADOR DE 'EL TRANSISTOR'

José Ramón de la Morena: «Sería un perfecto imbécil si me fuera mal y dijera que ahora no creo en el EGM»

"Es posible que mi apuesta en Onda Cero sea o Puerta Grande...o enfermería"

28 Sep 2016 - 17:09 CET
Archivado en:

«Para nada las noches de Onda Cero están tumbadas, esta emisora tienes muchas posibilidades». José Ramón de la Morena (Brunete, 1956) se revuelve ante la primera acometida. No es incomodidad con la pregunta ni voluntad de sacar los dientes. Simplemente, está convencido que tiene los mimbres suficientes para hacerlo más que bien en su nuevo destino.

Y eso que el reto es mayúsculo, ya que parte en franca desventaja respecto a sus dos rivales. [194.000 oyentes frente a los 472.000 de COPE y los 915.000 de la SER, los que deja él]. Y la presión es grande, porque siendo quien es, el líder de los últimos años, el número uno, solo vale ganar. También con ‘El Transistor’.

Y para reforzarse en su idea, recita de carrerilla la ‘alineación’ que le acompaña como si de un once de gala del Atleti se tratara: «aquí trabaja Julia Otero, Alsina y Juanrra Lucas por las mañanas, David del Cura,… hay gente muy buena», dice. Y añade sin más dilación: «lo que ocurre es que uno viene de posiblemente el mejor escaparate que hay, que es la SER».

EL ADIÓS A LA SER

La SER. La que parecía que sería su casa para toda la vida. Allí pasó 35 años, 27 de ellos al frente de un Larguero que ahora ha heredado Manu Carreño. Un lugar donde se hizo periodista y aprendió a hacer radio. Y al que guarda cariño, pero sin nostalgias.

No hay hueco para sentimentalismos. La SER, enfrascada en un nuevo combate, no perdió la oportunidad de clavarle un puyazo al presentar la nueva temporada de su programa nocturno: «El Larguero con Manu será ahora un programa más coral».

 

              De la Morena: «En la SER me desmoralicé un poco»

Sin embargo, De la Morena prefiere mostrarse respetuoso con ellos, aunque no le importa reconocer que con el cambio del amarillo al verde buscaba un «impulso personal» sobre la base de cierta desmoralización durante los últimos años.

Hacía ya cuatro o cinco años que quería cambiar algunas cosas, como por ejemplo el horario. Yo necesitaba motivarme e ilusionarme.

Había notado que los horarios de la gente eran diferentes y que la gente joven ya no se quedaba a escuchar la radio hasta tan tarde.

En la SER me dijeron que las balizas estaban muy bien donde estaban y no se atrevieron a cambiarlas, eso me desmoralizó un poco. Aquí nos lo aplaudieron desde el principio.

Su marcha, cree, que no ha supuesto ningún drama, a pesar de la fuerte vinculación que siempre mantuvo con la SER con la que sorprendentemente, no renovó:

No creo que nadie se sintiera traicionado. Fui claro y honesto. A mi equipo le ilusionaba el cambio y yo sabía que la SER no les iba a poder a hacer la oferta que sí les hacía Onda Cero.

 

        «Mi apuesta en Onda Cero es la Puerta Grande…o la enfermería»

«SI NO CONSIGO EL OBJETIVO NO CULPARÉ NI A LOS POSTES NI AL EGM»

En diciembre llegará el primer examen para ‘El Transistor’. Será el primer Estudio General de Medios al que se enfrente desde su aterrizaje en San Sebastián de los Reyes. Compite con menos postes a su servicio y sin la cobertura que siempre supone una marca como la de la radio de Prisa, tradicionalmente bien tratada en el EGM:

Vengo con la ilusión de tener tantos oyentes como tenía la SER. ¿Que esto suena a utopía, a sueño, a locura? Lo entenderé, pero esa es mi obligación. Si no lo consigo no señalaré a los postes sino que será culpa mía porque me han dado todo lo que he pedido.

Ferviente aficionado a los toros y admirador de los trasteos de su amigo José Tomás, se siente cómodo utilizando símiles de lenguaje taurino para ilustrar qué se juega:

Es posible que esto acabe o con Puerta Grande o con enfermería. No tengo excusas. No echaré las culpas al EGM con el que me ha ido tan bien tanto tiempo. Si dijera que ahora no creo en él sería un perfecto imbécil.

«AHORA LA RADIO ES MÁS HABITABLE»

Sus rivales este año son Manu Carreño en la SER y Juanma Castaño en la COPE. La noche deportiva radiofónica ha sufrido una revolución. En nombres y horarios, pero nuestro interlocutor cree que aquellas noches a cara de perro contra José María García ya se acabaron:

Relajación no hay. Ahora la radio me parece menos cainita, lo de antes era un periodismo más agresivo. Ahora la radio es más habitable, pero eso no significa que estemos más relajados.

Que la SER y la COPE hayan escogido rostros televisivos para competir conmigo creo que es porque son más guapos y más jóvenes que yo. Y se ahorrarán en marketing al lanzar un rostro ya conocido.

Pero fundamentalmente, Manu Carreño es muy buen periodista y Juanma Castaño es un periodista de batalla que dará que hablar.

Más en Radio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by