Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Un hombre de Buenafuente que supo sacar tajada de su paso de la productora El Terrat a RTVE

Las ‘pelotas’ y los pelotazos de Javier Pons

En Medios no hay control del gasto porque las decisiones vienen desde arriba", denuncian los trabajadores de RTVE

14 Jul 2010 - 16:20 CET
Archivado en:

Entre amiguetes. Así han funcionado las cosas en RTVE durante los últimos cuatro años. El nombramiento del ex director general de la productora de Buenafuente, El Terrat, Javier Pons, como director de TVE en enero de 2007, fue como sacarse la lotería para cómico de laSexta. Lo que no se esperaban es que fuera tan descarado. Primero con la serie Pelotas y más tarde con Chikilicuatre.

A los españoles nos cuesta más de 1.200 millones de euros RTVE cada año, de los cuales, entre otros muchos gastos, «la productora El Terrat que preside Andreu Buenafuente se ha podido llevar más de 20 millones de euros en dos años fácilmente», aseguran fuentes de RTVE.

EL TIMO DE LA PELOTA

Como ya adelantó Periodista Digital el pasado 2 de julio en su artículo —Roures y Buenafuente atracan con ‘guante blanco’ RTVE— la serie Pelotas, que ha emitido RTVE hasta hace menos de un mes, ha sido un chollo financiero para la productora El Terrat.

Tal y como denuncia el sindicato USO de RTVE en su web (www.usortve.es) en la nota —Sin 1.073.912,46 euros y en Pelotas–, USO llama la atención sobre el hecho de que la auditoria 2008 se ha podido equivocar en el número de capítulos de Pelotas y el coste por capítulo, serie y minuto. También exponen que en la 1ª Temporada se han emitido 2 capítulos menos, por lo que el coste por minuto pasaría, según:

Por último, la 2ª Temporada reduce la duración de los capítulos de 80 a 70 minutos, por tanto:

Según fuentes consultadas de RTVE por PD, este despilfarro de dinero público se debe, principalmente a las decisiones tomadas por Javier Pons durante su mandato, entre 2007 y finales de 2009, respaldadas por Diana Rodríguez, responsable del Control Presupuestario de Contenidos que todavía trabaja en RTVE y David Martínez, director de Ficción por ese entonces que ahora trabaja en Telecinco y siempre ha estado relacionado con Bambú Produccciones.

El gráfico realizado por USO plantea ciertas dudas. ¿Quien determina en RTVE el coste de las producciones? ¿Contenidos o Medios? Parece ser que en la televisión publica sucede al contrario del resto de televisiones y es Contenidos quien decide, no Producción.

Los trabajadores de RTVE explican a PD que el problema es que Medios no decide, lo que hace es asumir el gasto que Contenidos decide: «En Medios no hay control del gasto porque las decisiones vienen desde arriba y desde ahí se ejecuta el gasto. De esta forma no hay una evaluación en la base de mirar costes alternativos o de oportunidad».

En la serie Pelotas concretamente, PD ha tenido acceso a un documento que sale del departamento de documentación de Torre España y que prueba el amaño que tanto El Terrat como Javier Pons realizaron con los capítulos y el minutaje de la serie.

La Figura 03 de la galería de imágenes muestra cómo en una cinta de 90 minutos introducen este código:

Esta clave en el lenguaje de la televisión es como si fuera la matrícula de un coche. Es la forma de codificar la cinta y el número 9 que está resaltado en negrita significa que la cinta es de 90 minutos. «¿Cómo pueden entrar en una cinta de 90 minutos dos capítulos de más de 80?», se preguntan.

El sindicato USO por su parte se plantea que «si efectivamente no se han entregado dos capítulos o si se han falseado los contenidos o sencillamente no se han emitido, la CRTVE habrá perdido un 0,103% de su financiación pública anual».

Además, todas las cantidades reseñadas en el documento no contemplan el 16% de IVA (2008-2009). La suma de las dos temporadas de Pelotas es de 13.509.162,29 euros más 2.161.465,97 euros correspondientes al 16% de IVA por lo que se deduce que se ha pagado un total de: 15.670.628,30 euros.

A finales de enero de 2010 Javier Pons abandonó la dirección de TVE con una indemnización de 200.000 euros. Fuente de RTVE explican a Periodista Digital que de nuevo el círculo se cierra entre los amigos de Zapatero. «Pons venía del entorno de Roures y laSexta»

CHIKILICUATRE Y EUROVISIÓN

Chikilicuatre también es un producto ‘made in Buenafuente’.

Televisión Española pasó por alto las acusaciones de plagio que circularon por la Red sobre la canción, le permitió cambiar la letra en el último momento por las críticas políticas que vertía y eligió a un emblema del frikismo como Rodolfo Chikilicuatre para ser su representante en Eurovisión 2008, sabiendo que era un ridículo asegurado.

Detrás del esperpento Chikilicuatre, que hizo de oro al tinglado empresarial de Buenafuente, estuvo desde el primer momento y como no podía ser de otra manera, un ex directivo de la casa, el mismísimo Javier Pons. Los trabajadores denuncian que con «el dinero exacto que tanto Buenafuente como Pons se embolsaron con Chikilicuatre es imposible de calcular, porque para eso necesitamos ver los cheques y sus cuentas, pero lo que está claro que es que se forraron con esta tontería y se rieron de España entera».

 

Si sabéis algo más sobre esta tema, cuéntelo en Twitter: @teresappd

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by