Daniel Ruiz debe sentirse protagonista de ‘La metamorfosis’ de Kafka. Lleva tres días detenido en una cárcel de Osaka en Japón por una pelea con un ciudadano americano que se le acercó, y sin mediar palabra, le arreó «una patada a la cámara» que portaba en la mano.
Ruiz es un camarógrafo que realiza trabajos para Telemadrid a través de la empresa ‘Videoreport’. Realizaba un reportaje para el programa de la cadena autonómica ‘Madrileños por el Mundo’ en el barrio de Minami, «una las zonas más conflictivas de Osaka». Tras la riña, la policía se personó llevándose a Ruiz y al otro sujeto.
En ese momento, el cámara iba acompañado por el redactor Juan Luis Martin, que no fue detenido. Ambos pagaron 900 euros a un ciudadano japonés que se quejó de que su coche había sufrido daños durante el forcejeo, tras caer el americano encima del vehículo.
Fuentes de Telemadrid comentan a Periodista Digital:
Daniel está bien, está bien atendido. Hay varias personas con él allí: el cónsul [español], un abogado que le hemos puesto y Luis Pedrizo, que protagonizó otro programa de ‘Madrileños por el Mundo’ [Vea vídeo arriba]. El caso sigue su curso natural dentro de que su sistema es algo diferente al nuestro y maneja plazos algo diferentes al nuestro. Sigue allí retenido, el fiscal le ha tomado declaración, pero confiamos en que se resuelva rápido.
Tanto Daniel Ruiz como el otro implicado presentaron denuncias el uno contra el otro tras el enfrentamiento. El dinero que pagaron Ruiz y Martín al ciudadano japonés se hizo a recomendación de terceras personas sin especificar para no meterse en más problemas. Existe la hipótesis de que ambos podrían estar siendo víctimas de un timo por parte de una pequeña mafia local de estafadores –en Osaka operan mafias como la ‘yakuza’–, pero se desconoce si el americano y el nipón son compinches. La postura oficial de Telemadrid apunta:
Es una situación desagradable e incómoda, pero no nos queda otra cosa que respetar los plazos. Mientras tanto Daniel está perfectamente atendido y en un lugar bien cuidado: tiene una buena cama, le dan de comer bien. No es Guantánamo.
Esto contradice lo publicado por la agencia Efe, que recoge unas declaraciones de Juan Luis Martín que explicaba «las fuertes restricciones impuestas por la Policía japonesa, que mantiene retenido a Ruiz ‘en una habitación de tres por dos’, en la que duerme sobre un futón y con un fluorescente encendido las 24 horas del día». Además Martín apuntaba a que Ruiz está viviendo una «pesadilla» y está siendo tratado como un «delincuente», informa Efe.
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home