Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

PD entrevista al autor de 'Prisionero en Cuba' (Libros Libres)

Javier Algarra: «La pelota de Carromero está en el tejado del Gobierno de Rajoy, en lo que soliciten»

"Si alguna vez 13 TV alcanza nuestra cuota de audiencia, les daremos la bienvenida a ese lugar en el podio"

Periodista Digital 15 Oct 2012 - 20:05 CET
Archivado en:

En enero de 2008 Sebastián Martínez Ferraté rodó un reportaje, emitido por Telecinco, sobre la prostitución infantil en Cuba. En él desvelaba la pasividad de la dictadura ante esa lacra, cuando no su complicidad apenas disimulada.

En julio de 2010, empresas propiedad del gobierno cubano le invitaron a viajar a la isla en su calidad de director general de una cadena de hoteles. No sospechó que era una trampa… y allí los hermanos Castro tenían preparada su venganza. Sebastián fue detenido en el aeropuerto y acusado de los delitos que había denunciado en su investigación. Tras un proceso donde no se presentó una sola prueba contra él, le condenaron a siete años de cárcel.

En enero de 2012, ante el alarmante deterioro de su salud, fue liberado por razones humanitarias y regresó a España.

La historia de esos 555 días es una historia de indefensión, tortura psicológica, amenazas, aislamiento y humillación, castigos con los que el régimen penaliza a quienes revelan su vergonzosa realidad.

Fue un año y medio de infierno sólo aliviado por la amistad de algunos compañeros de prisión, por la dedicación del personal diplomático español en La Habana y, sobre todo, por la certeza de que los suyos, y en particular su esposa Marian, se desvivían infatigablemente para traerle de nuevo a casa.

El director de informativos de Intereconomía, Javier Algarra, ha contado su caso en ‘Prisionero en Cuba’ (Libros Libres, 2012).

TRAMPA A SEBASTIÁN MARTÍNEZ

Ese documental en concreto enfadó personalmente a Fidel Castro, y Fidel Castro dijo ‘quiero a ese tío’. A partir de ese momento la Seguridad del Estado se puso a trabajar para localizarle e identificarle. Cuando vieron que se dedicaba a cuestiones turísticas urdieron la trampa y se la hicieron llegar. Era cuestión de esperar, al fruta madura caería por su propio peso.

CÁRCELES CUBANAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES

La isla toda ella es una gran prisión y tiene multitud de cárceles.

La realidad cubana está allí, y yo no entiendo por qué muchos intelectuales de izquierdas quieren alabar la forma de vida del régimen cubano, cuando va en contra de la libertad.

ÁNGEL CARROMERO

Muchos opositores cubanos se han dejado su sangre y su vida luchando por la libertad. Oswaldo Payá son los últimos. Justamente en esa colisión en la que no sabemos exactamente que fue, si fue un accidente conduciendo Ángel Carromero el coche o si realmente otros vehículos de la Seguridad cubana les estaban acosando y echando de la carretera y causando la muerte.

En estos momentos [Ángel Carromero] ya tiene sentencia firme, con lo cual el Gobierno español ya puede hacer algo. Hasta ahora las autoridades españolas argumentaban que no podían involucrarse en un proceso judicial de un país soberano como es Cuba.

Ahora quedan dos opciones. Pedir la extradición, de manera que se cumpla el traslado de Carromero a una prisión española. Eso sí, tendrá que cumplir completos los cuatro años de prisión en España porque no se podrá acoger a ningún beneficio penitenciario que no autoricen los dirigentes cubanos. O bien pedir su expulsión, como fue el caso de Sebastián Martínez, por cuestiones humanitarias atendiendo a su lamentable estado de salud. En ese caso sería trasladado a España sin necesidad de cumplir una condena. La pelota está ahora en las autoridades españolas, en lo que solicite.

INTERECONOMÍA

Intereconomía Televisión y el Grupo Intereconomía pretende afrontar el futuro con muchas ganas, teniendo en cuenta que nuestro partido son nuestros oyentes, nuestros lectores y nuestros espectadores, no un partido político concreto.

Nos alegramos de que Mariano Rajoy haya ganado las elecciones, lamentablemente estamos viendo que no está cumpliendo en estos momentos las cosas que prometió en su programa electoral, y ahí nos encontrará desde la crítica siempre constructiva.

Les deseamos lo mejor a nuestros compañeros de 13 TV y si alguna vez alcanzan nuestras cuotas de audiencia les daremos la bienvenida a ese lugar en el podio.

 

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by