Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El miembro del Consejo más votado ha sido Xabier Fortes

El ‘soviet’ de Informativos pierde predicamento entre los trabajadores de TVE

Las elecciones al Consejo de Informativos de TVE están tuteladas fundamentalmente por CCOO

Periodista Digital 23 Feb 2015 - 09:15 CET
Archivado en:

El consejo de Informativos de TVE pierde apoyos en Madrid. Pese a la campaña de agitación emprendida por sus miembros de cara a las elecciones, con denuncias injustificadas contra su propia empresa, sólo han conseguido movilizar a la mitad de los trabajadores en la sede central de los Servicios Informativos de TVE.

Del total de los 946 electores sólo han votado 476, lo que supone un 50,5 de participación. En toda España, la participación apenas superó el 55 por ciento.

En esta ocasión, parte del censo quedó excluido, en concreto el relativo a deportes y Teledeporte, donde los sindicatos CC.OO y UGT no tienen tanto predicamento.

El objetivo ha sido evitar que esos votos pudieran generar la elección de algún candidato que no fuera afín a sus intereses.

Si tenemos en cuenta la totalidad de la plantilla de RTVE, 6.400 trabajadores, el porcentaje de representación es mínimo, de forma que el Consejo no se puede erigir, como siempre hace, en portavoz de los trabajadores de TVE.

El Consejo de Informativos emprendió una campaña de desprestigio contra su propia empresa destinada a ejercer presión sobre la redacción para influir en la línea editorial de los telediarios.

Esa campaña culminó con estas elecciones tras acudir al Parlamento a denunciar irregularidades en las últimas contrataciones. En el Parlamento mostraron su verdadero rostro al reunirse con los grupos de izquierda de la oposición, al que los une la militancia y la ideologización.

Las elecciones al Consejo de Informativos de TVE están tuteladas fundamentalmente por CCOO, según ha reconocido el propio sindicato. La mayoría de los miembros elegidos se identifican con estas siglas, e incluso algunos de ellos trabajan en favor de la creación de un sindicato más radical inspirado en Podemos.

RESULTADOS PROVISIONALES:

– Xabier Fortes: 474

– Alejandro Caballero: 471

– Lara Prieto: 229

– J. Ramón Lorenzo Patterson: 204

– Marga Gallego: 200

– Montse Junquera: 196

– Manuel Aguilar: 177

– Alazne Maturana: 168

– Curra Ripollés: 168

– Carlos Ruscalleda: 167

– Luisi Mota: 148

Elegidos en Cataluña:

– Xavier Sitja: 96

– M. Meliá: 59

El miembro del Consejo más votado ha sido Xabier Fortes, del Centro Territorial de Galicia, que se permitió criticar a su empresa en una rueda de prensa externa y en otra cadena de televisión de la competencia (La SEXTA) mientras hacía campaña.

El segundo más votado ha sido Alejandro Caballero, al que recientemente hemos visto en alguna foto recibiendo instrucciones de Fran Llorente, uno de los ideólogos de la ofensiva contra la televisión pública encabezada por el Consejo de Informativos y los sindicatos CC.OO, UGT y CGT.

En la etapa de Fran Llorente como Director de Informativos el Consejo no era tan combativo y solía callar ante flagrantes casos de manipulación informativa. La CGT intentó capitalizar con lazos naranjas de protesta la última gala de los GOYA sin conseguir su objetivo. Por tanto, para un mandato de dos años hay nuevo Consejo de Informativos en TVE.

El mismo o parecido en el que cambian algunos miembros pero no su afán por controlar los Telediarios en favor de intereses personales y políticos. Su objetivo es fomentar sentadas, notas de prensa sobre supuesta manipulación y críticas a la dirección por contrataciones u otros motivos con la finalidad de desgastar al actual equipo directivo de RTVE.

Algunos miembros del Consejo u otros simpatizantes, entre los cuales se encuentra una conocida presentadora, han rozado el mobbing laboral presionando a los nuevos contratados para amedrentarlos e incluso diciéndoles «que estaban quitando el trabajo a otros compañeros». Esa presentadora, y otros que ahora tanto se rasgan las vestiduras, fueron contratados en anteriores etapas durante gobiernos del PSOE y bajo la dirección de Fran Llorente.

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by