Barei, nuestra representante en Eurovisión 2016 está ya en la cuenta atrás. A tan solo unos días para partir a Estocolmo para comenzar a ensayar y ajustar junto a su equipo el espectáculo y la canción ‘Say yay ‘, la madrileña se despide en una multitudinaria rueda de prensa haciendo balance con los medios de lo vivido hasta el momento, las críticas, favoritos e impresiones generales sobre el certámen que se celebrará el 14 de mayo.
Enérgica y sonriente, Barei aseguró que está preparada para hacer bailar a toda Europa y que actitud, ganas y responsabilidad no le faltan para luchar por el primer puesto. Ella «se ve ganadora», su visualización siempre es en los primeros puestos, y aunque confiada asegura que ya empieza a notar los nervios.
Mañana jueves 5 de mayo de 2016 Barei parte a Suecia con la cabeza bien alta sabiendo que la canción que nos representa «es como un hijo» para ella y que el show y el vestuario también han sido cosa suya. La cantante tiene claro que no culpará «al politiqueo» si la cosa no sale bien:

No me voy a lanzar al público como se ha dicho, no sea que no me recoja la gente. La puesta en escena será minimalista porque ya la canción tiene mucha dinámica y muchos cambios y podría ser contraproducente. Tiene mucha energía y es muy emotiva.
Soy una recién llegada pero no voy a culpar al politiqueo si pierdo. Puede influir en algo el tema de los países vecinos porque coincide que los países del Este se votan a ellos mismos o los países nórdicos y esto te lo dice también un José María Iñigo. Pero no creo que sea determinante porque igual que hemos estado en un puesto veintitantos también hemos estado en un puesto siete…
En mi caso estoy haciendo exactamente lo que he querido hacer… con lo cual sería cien por cien responsabilidad mía lo que pase. Ha habido artistas que igual no han podido y buscan culpables cuando no sale bien. Si gano ganamos todos y si pierdo, pierdo yo…
Barei confiesa que la experiencia está siendo de lo más positiva y que se seinte muy querida pero reconoce haber pasado «importantes momentos de bajón», lo que muchos ya conocemos como vivir el «eurodrama». Barei marca un antes y un después en Eurovisión y hace historia en el Festival que por primera vez no sonará en castellano. Esto le ha supuesto muchas críticas y comentarios, entre ellas la del director de la RAE, Darío Villanueva, que ha señalado que esto «implica complejo de inferioridad»:
Después de tres meses hablando de «que mi canción va en inglés»… es una cuestión de sonoridad y de estilos. Además para empezar fue elegida democráticamente, había otras en castellano y la gente ha elegido que vaya una canción en inglés, no yo. Yo no me he escogido a mí misma. Yo hago música no filología, si quiero que se vean reflejadas mis influencias en cuanto las paso al castellano pierden sus raíces, por una cuestión de dicción.
Esta no ha sido la peor de las críticas, ha habido algunas personales que han dolido mucho más. Pero me quedo con lo bueno que hay mucho más bueno, pero hace menos ruido. Es inevitable que lo negativo te haga derrubarte y me ha pasado.

La cantante se queda con lo bueno y es una de las que más poder tiene en las redes sociales. En su previo por Europa Barei se ha metido a los eurofans en el bolsillo. La representante tiene genio y figura pase lo que pase en los tres minutos en los que se lo juega todo, ante casi seis millones de espectadores. Barei confiesa tener una especial sintonía con Amir, el representante Frances y entiende que Rusia figure como uno de los favoritos por el público, aunque no comparte esa opinión:
Mi favorito es Francia, lo tengo claro. Tengo una relación especial con él porque le gustaba lo de los pies y dije que le enseñaría cuando le viera. Nos conocimos en la promoción por Europa y había química. Tiene un carisma especial. Me paso el día cantando su canción y él haciendo lo de los pies o haciendo su versión de la mía. Como somos vecinos está muy bien esta ayuda mutua. Nos viene bien aunar fuerzas este año que no están ni Portugal ni Andorra.
Entiendo que Rusia sea el favorito porque es el más potente visualmente y con el paso de los años cada vez se va teniendo más en cuenta la puesta en escena utilizando mucha tecnología, etc… canta muy bien y la canción le gusta a mucha gente. No es de mis favoritas porque me gusta más otro estilo de música.

Durante los últimos días, la BBC de Reino Unido ha promocionado Eurovisión con el tema de Barei ‘Say Yay’ como sintonía. «Me sorprende que Reino Unido promocione Eurovisión con ‘Say Yay’ porque ellos tienen su propio candidato», ha dicho. «Si TVE lo hace con la canción de otro país, monto un pollo», comentó entre risas.
Antes y después del certamen, La 1 ofrecerá un especial conducido por Anne Igartiburu en el que también participarán Edurne y Ruth Lorenzo, anteriores representantes españolas en el festival. En dicho programa, la presentadora y las colaboradoras conectarán con Estocolmo y hablarán con Barei.
Antes de la final de Eurovisión, TVE ofrecerá la próxima semana las dos semifinales previas del festival. La primera, el martes 10 de mayo de 2016; y la segunda, el jueves 12 de mayo de 2016. Ambas se verán en La 2.
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home