Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

MANIPULACIÓN DE LAS CADENAS PÚBLICAS

Encerrona a Vox y a Javier Ortega en la televisión pública vasca: «¡Fascistas, vienen a provocar, cordón sanitario contra ustedes!»

Alegatos de apoyo a los linchadores de Alsasua y a los ‘Jordis' en el programa de ETB.

05 Nov 2018 - 09:08 CET
Archivado en:

‘360 Grados Tú Decides’ es el programa de debate político estrella del fin de semana en la televisión pública vasca, ETB. No confundir con ‘360 Grados’ a secas, el programa de reportajes de esa misma cadena, siempre entusiasmados en emitir piezas contra instituciones españolas (el Rey como Jefe de Estado corrupto, la Guardia Civil torturadora…etc)…

VEA EL VÍDEO COMPLETO

El caso es que ‘360 Grados tú Decides’ que presenta Arantza Ruiz se convirtió en la mejor expresión de odio televisivo que, aunque parezca difícil casi superaba al de TV3 este 4 de noviembre de 2018.

El letrero del programa anunciaba el tema del debate ‘La ultraderecha en Altsasus ¿Provocación? C´s, PP y Vox acudirán…’. ¡Toma! El propio rótulo del texto de una televisión pública declaraba a Ciudadanos, PP y Vox como formaciones ultraderechistas.

Apoyo a los linchadores y a los Jordis

Naiara Pinedo abrió el fuego contra los tres partidos «¡Vienen a provocar y vienen a molestar a un pueblo que ha sufrido mucho!». Irantzu Varela, la tertuliana que reivindicaba la semana pasada que el feminismo debía ser una guerra en TV3 afirmó sin pestañear en ETB que PP, Ciudadanos y Vox tenían un discurso «fascista de manual».

Tito Irazusta, el más veterano de los presentes, con una larga trayectoria que incluya el diario pro-etarra Egin, inició su primera intervención recordando ‘a los presos de Alsasua’ (se refería a los linchadores, claro).

«Es un terrorismo virtual que se han inventado». Irantxu Varela en su siguiente intervención incluyó mártires: «¡Y los Jordis! ¡Y los Jordis! ¡Que están en la cárcel por una opinión política!» (¿Seguro que haces un favor a los Jordis comparándoles con los linchadores de Alsasua, Irantxu?).

Para rematar que el hecho de que el PP, Vox y Ciudadanos hablaran de libertad es ‘como si hablaran de libertad en la puerta de Auschwitz’ dijo Irantxu. Y así siguió el tono sosegado y moderado de los tertulianos de ETB «si quieren defender a la Guardia Civil, que se vayan a Badajoz», dijo otra señora.

Encerrona a un representante de Vox

Pero el momento más chocante es cuando la presentadora Arantza dio paso al secretario general Vox, Javier Ortega, que entró por conexión para que todos los presentes del plató pudieran descalificarle e insultarle. ¡Y vaya si se despecharon a gusto! (y el público aplaudir uno a uno todos los insultos a Vox).

Empezó la propia presentadora Arantza Ruiz mostró su gran objetividad al afirmar categóricamente «Señor Ortega, no son ustedes bienvenidos». (¡Qué claro lo tenía!). Y, mostrando un gran respeto, la pasó a afirmar Ruiz que, para ETB, según un sondeo Vox era un partido ultraderechista y xenófobo.

Y cuando Ortega hizo un amago suave de defenderse de los insultos «bueno en las cuentas todo depende de a quien pregunte…» rápidamente fue cortado por Arantza que jugó a la víctima ofendida «¡No le permito que eche por tierra esta encuesta!».

Después llegó el turno de los tertuliaos que se fueron pasando el turno uno a uno en una curiosa competición para ver quien escupía más fuerte a Ortega y con la mejor cara de asco.

Empezó Naiara Pinedo que se burló en la cara de Ortega diciendo que «le votaban cero personas en Alsasua», y decidió en vez de preguntar pasarse a la amenaza: «¡Estaremos en Alsasua para poner un cordón sanitario a su discurso fascista!». Un sorprendentemente moderado Ortega replicó, «no ponga cordones sanitarios», pero Pinedo ya estaba venida arriba «¡Al fascismo hay que ponerle cordones sanitairos!».

Después llegó el turno a Galde de Campo que optó por el estilo del desprecio a base de perdonar la vida. Diagnosticó que era imposible que Vox conectara con la ciudadanía vasca y acusó a Javier Otega de «atentar contra las instituciones vascas» (hablar de ‘atentados’ en ETB a los defensores de la legalidad no deja de ser un terreno pantanoso).

Pasó el turno a Irantxu Varela que para ganar el concurso trató de ser aún más ofensiva que Naiara a base de reírse a carcajadas en la cara de Ortega. «¡Engañáis a la gente con esos discursos fascistas!» y aseguró que el discurso de Santi Abascal era comparable al discurso de Hitler.

Sólo le quedaba el turno a Tito Irazusta, la competición estaba complicada y decidió actuar con el desprecio del ninguneo: «Ustedes no tendrán ningún voto. Paso palabra, yo a usted no quiero ni preguntarle, se ha desacreditado usted mismo», dijo ante los aplausos entusiastas del plató de ETB. Es curioso que Irazusta pudiera convivir con el Egin de Mariano Ferrer pero no pueda ni dialogar con un representante de Vox. (Los temperamentos de Irazusta le han costado alguna discusión célebre, como la que tuvo con De la Morena que causó su marcha de la SER).

Ah, y todo la bronca con ETB colocando letreritos que ponían «Vox, la nueva extrema derecha» (sutiles, ¿eh?). Javier Ortega cerró su intervención exclamando «¡Viva España!», que fue respondido con burlas y pitorreos de los cuatro tertulianos «¡Hala, Venga!».

TV3 cuando llevaba a Vox buscaba reírse de él, en el caso de ETB, la Tele-Urkulli, han optado por el insulto directo. Parecía como si los tertulianos de ETB quisieran ser «Pilar Rahola», pero no se dan cuenta que tal aspiración precisa talento y una provocación más inteligente y menos macarra, sin necesidad de pronunciar cinco veces el adjetivo ‘fascista’ para expresar desprecio. A lo más que llegan estos es a Cristinas Fallarás de segunda.

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by