Más información
laSexta ya comenzó su ofensiva contra Repsol.
En el debate del programa ‘Al Rojo Vivo’ se analizó la advertencia de la multinacional energética sobre el impacto que tendría la imposición de un impuesto adicional por parte del Gobierno, así como recoge el pacto firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de cara a una próxima legislatura.
Una decisión fiscal que llevaría, según amenazó Repsol, a una posible deslocalización de sus inversiones en España. Un reto a Moncloa que no gustó nada a la cadena de izquierda, desde se atacó a las grandes empresas en España por ‘pagar pocos impuestos’ e incluso se señaló directamente a Repsol.
El programa presentado por Antonio García-Ferreras incluso preguntó sobre la polémica a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Exteriores, quien evitó ‘mojarse’ por conocer el gran malestar de las grandes empresas españolas con la presión fiscal del PSOE-Sumar y para evitar ‘meterse en jardines’ con su candidatura aún en curso para liderar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
«Estamos viendo que las empresas publican en estos días beneficios récord. A las empresas nunca les ha ido tan bien como con nuestro Gobierno», indicó la socialista en un intento de restar importancia al incremento de los impuestos.
«El precio de la energía está más bajo en España que en los países de nuestro entorno y eso nos deja atraer grandes proyectos de inversión», añadió antes de pronosticar un futuro “positivo” para la economía nacional. Una visión que no mantiene el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien también advirtió que serán los trabajadores quienes paguen las políticas del PSOE-Sumar: “Si te suben los costes, no puedes subir los sueldos».
Aunque Calviño evitó cargar directamente contra Repsol, sí lo hizo así la periodista Angélica Rubio, quien aseguró: “No es tolerable que una empresa amenace a un Estado».
Nadia Calviño
«Repsol ha pedido ayuda a gobiernos, tanto del PP como del PSOE para ayudarles a defender sus intereses en Latinoamérica. Y se la han dado, por ser estratégico», aseguró Rubio, quien además le pidió a la multinacional «tener un poco de respeto» a Sánchez.
«Creo que Repsol debería tener un poco de pudor y de respeto al Gobierno de su país y no amenazar. Y además, tenemos que recordar que con el impuesto de todos los ciudadanos en la pandemia se sufragaron los ERTES y los rescates empresariales», indicó en ‘Al Rojo Vivo’.
El tertuliano Antonio Maestre también sacó la artillería contra Repsol: «Es escandaloso que las grandes empresas reconozcan que paguen un 5% del impuesto de sociedades, cuando deben pagar un 15% y además, se quejen de que tienen que pagar un 15%», aseguró.
Y añadió: «Las 124 grandes empresas de más de 5.000 trabajadores al año pagan un impuesto de sociedades efectivos del 3,4%», explica el periodista. Y es que, argumenta que «una persona que en España gana 13.000 euros paga un 19% de IRPF, cuando una empresa como Repsol que está diciendo que se va a invertir fuera de España, paga un 3,6%. Si aquí cualquier persona, independientemente de su ideología, no ve una aberración es estar alejado de la realidad».
«No digo que paguen un 37% que es lo que tiene que pagar una persona que gane más de 35.000 euros, es que estamos hablando de alguien que ha ganado 8.000 millones al año paga un 3,6% y se queja de que va a pagar un 15%», sentenció.
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home