Más información
Pedro Sánchez vuelve a manosear y colonizar otra institución.
Ahora le toca el turno a RTVE donde, por sus reales decretos, opta por cambiar la composición del Consejo de Administración con el objetivo falaz de hacerlo más plural.
Pero, en el fondo, tal y como denunció en la noche del 22 de octubre de 2024 el periodista Vicente Vallés, la meta final es controlar con puño de hierro la información que salga tanto de la radio como de la televisión pública.
El periodista de Antena 3 Noticias recordó cómo se fue gestando el nuevo cambio de opinión del inquilino de La Moncloa:
Dos años después, en 2018, Pedro Sánchez llegó al poder con una exitosa moción de censura contra Rajoy y una de sus promesas fue que la RTVE no estuviese al dictado de ningún partido ni de ningún Gobierno. Hoy Moncloa ha cambiado por decreto la composición del Consejo que gestiona RTVE y lo ha hecho de tal forma que a partir de ahora el control absoluto de la corporación lo tendrán el PSOE y sus partidos satélites y ocurre en plena negociación de los Presupuestos.
Acto seguido puso las palabras de Óscar López, ministro de Transformación Digital:
Hay que reforzar el pluralismo en los órganos de gobierno de RTVE. ¿Cómo? El Consejo de Administración de RTVE pasará a tener 15 miembros. 11 de ellos serán elegidos en el Congreso y 4 de ellos en el Senado. Les garantizo que el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia.
Vallés le dio la razón en cuanto a lo de la pluralidad, pero no en el sentido que le quiso dar el peón de Pedro Sánchez:
En efecto, puede ser el Consejo de Administración más plural de la historia, pero no porque intervengan los partidos del Gobierno y también los de la oposición. Será plural porque estarán representados todos o casi todos los partidos satélites del PSOE. Podrían formar parte incluso Esquerra, Bildu o Junts. Para conseguirlo, Pedro Sánchez ha decidido que 11 consejeros sean elegidos por el Congreso, donde el PSOE y sus socios tienen la mayoría, y solo se elegirán 4 en el Senado, donde el PP tiene el control. 11 contra 4.
Y dejó caer la gran bomba, que el presidente del Gobierno socialcomunista se agarra ahora a una regla que le favorece, pero que a buen seguro criticará el día que le toque el PSOE ser oposición:
Al control de la Fiscalía, del Consejo de Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del CIS, del Banco de España y de otras muchas instituciones, ahora se añade un control más férreo de la RTVE. Pero si algún día se llegara a producir la circunstancia de que Pedro Sánchez no fuera presidente, e incluso si en algún momento se pudiese producir una alternancia en el poder, si el PP llega a La Moncloa, la RTVE estará controlada por los populares y sería gracias al decreto aprobado hoy por el Gobierno para favorecer a Pedro Sánchez y a sus socios.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home