Más información
Vicente Vallés lo ha vuelto a hacer.
El director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias recordó en la noche del 15 de julio de 2025 que el entusiasmo del Gobierno Sánchez en relación a la ley de amnistía no es más que un mero artificio y que Europa, lejos de darle la razón, pone en entredicho varios aspectos.
Según relató el periodista de la primera cadena de Atresmedia, hay que atender a una serie de puntos que cuestionan ese engendro legal que ha tratado de colar Moncloa:
El abogado de la Comisión Europea también ha dicho que las autoridades españolas no atendieron las recomendaciones de la Comisión de Venecia. Quizá lo recuerden, en marzo de 2024 esa comisión publicó su informe sobre la amnistía y Moncloa se precipitó a asegurar que la Comisión de Venecia avalaba la amnistía. En Antena 3 Noticias ya les informamos entonces de que en realidad era justo lo contrario. El informe de la Comisión de Venecia era una larga sucesión de críticas a la ley y a la forma en que fue aprobada
Vallés hizo especial hincapié en dos puntos vitales:
Hoy el abogado de Bruselas se ha referido a dos artículos concretos de este informe. El primero es el 127, en el que la Comisión de Venecia aseguraba que la ley de amnistía ha ahondado una división profunda y virulenta en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en el mundo académico y en la sociedad española. Pero hay otro punto, el 74, en el que se dice que la ley es una autoamnistía. ¿Por qué? Se elaboró con la participación de los beneficiarios y la votaron también los propios beneficiarios.
Y puso negro sobre blanco lo que ha dicho el abogado de la Comisión Europea:
El abogado de la Comisión Europea considera que las autoamnistías en las que quien ostenta el poder político pretende blindarse, garantizándose su inmunidad jurídica, son contrarias al principio del Estado de Derecho. Por eso asegura que, en opinión de la Comisión, el mismo criterio debería aplicarse cuando quien está en el gobierno garantiza la impunidad de sus derechos. El abogado de la Comisión Europea considera que las autoamnistías son una autorización de la ley de amnistía de quienes la votaron y del Tribunal Constitucional que la ha avalado.
El presentador lo clavó en marzo de 2024
En marzo de 2024, Vicente Vallés ya dejó claro que lo de la amnistía tenía muchas pegas para poder aplicarse de manera tan alegre:
En la lectura del informe se puede dar por seguro que la Comisión de Venecia no desautoriza la ley de amnistía, pero asegurar que avala la ley es hacer una interpretación un tanto audaz de ese informe. Para empezar, la Comisión recuerda en su punto 11 que ha examinado la versión de la ley del mes de noviembre y desde entonces ha habido cambios importantes hasta la versión definitiva que es distinta de aquella. De manera que la Comisión no ha hecho un informe sobre el texto que se ha aprobado hoy.
A renglón seguido, más puntos que ponían en solfa ese supuesto aval a la ley de amnistía:
Además, el informe dice claramente en su punto 9 que no se pronunciará sobre la conveniencia de la amnistía ni sobre su idoneidad para alcanzar su objetivo declarado. Esto se parece poco a un aval expreso y la Comisión remata este argumento en el punto 10, cuando dice que no se considera competente para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley. Y en el punto 57 dice que la amnistía puede afectar a la cohesión social y por tanto debe aprobarse con una mayoría cualificada.
Moncloa no ha seguido esta recomendación y tampoco ha seguido el criterio de la Comisión de Venecia en el punto 74 que critica que la ley se apruebe por un procedimiento legislativo acelerado. De hecho, lo dice hasta cinco veces en el informe, pero Moncloa tampoco ha atendido esta recomendación.
Tampoco se libraron los independentistas por interpretar a su entero capricho la ley:
Y desde el bando independentista, la portavoz de Puigdemont en el Congreso ha decidido señalar a los jueces. Es cierto, como dice la portavoz de Puigdemont, que la Comisión de Venecia establece en el punto 76 que los jueces están obligados a aplicar la ley. Pero también dice algo que ha ignorado la señora Nogueras. En el punto 89, la Comisión señala que la ley deberá ser interpretada y aplicada por los jueces en cada caso para determinar si una persona concreta puede acogerse a la amnistía.
Y advierte en ese mismo punto 89 que hay riesgo de trasladar los conflictos del ámbito político al judicial. Eso significa que ahora hay que interpretar la ley y que esa interpretación corresponde hacerla a los jueces. Y los jueces pueden tener su propio criterio. En cualquier caso, el gobierno certifica que la ley de amnistía es constitucional.
Vallés subrayó que el informe de la Comisión de Venecia no dice en ningún momento que la ley de amnistía sea o no constitucional:
La realidad es que la Comisión de Venecia no dice en ninguna de las 40 páginas de su informe que la ley de amnistía sea constitucional o que no lo sea. Sí dice en su punto 40 que España es uno de los países que prevén en su Constitución el indulto, pero no la amnistía. Y en el punto 10 advierte de que la Comisión tampoco evaluará la compatibilidad de la ley con el derecho de la Unión Europea. Lo que sí resalta hasta en dos ocasiones es que ley de amnistía ha creado una profunda y virulenta división en España. En su punto 87, la Comisión de Venecia considera que la viva polémica que ha suscitado este asunto sugiere que sería preferible regularlo mediante una reforma constitucional. Es decir, que lejos de avalar la constitucionalidad de la amnistía, la Comisión recomienda una reforma de la Constitución.
Y concluyó con un último punto que tampoco le interesó destacar al titular de Justicia y Presidencia:
Y en su punto 117 anima a todas las autoridades españolas a tomarse el tiempo necesario para entablar un diálogo significativo con un espíritu de lealtad. De esto no ha habido nada. Como decimos, Moncloa y sus socios independentistas han destacado aquello que aparentemente les da la razón y han ignorado todos estos puntos importantes que les acabamos de mostrar. Y esa ley de amnistía que aplica algunas recomendaciones de la Comisión y otras no, se ha aprobado hoy en la Comisión de Justicia del Congreso.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home