Más información
Clara y contundente.
Laura García, portavoz del sindicato policial JUPOL, desmontó el gran bulo de Fernando Grande-Marlaska, en relación a la bajada de la delincuencia en España.
Lo hizo en el programa ‘Más Vale Tarde‘ (laSexta) donde dejó sin posibilidad de réplica o de confrontación a los periodistas Iñaki López y Cristina Pardo.
Esta agente no negó el hecho de que la delincuencia haya bajado, pero recalcó el hecho de que había trampa:
Los datos oficiales están al alcance de cualquier persona porque son públicos. Los datos oficiales realmente dicen que han descendido la criminalidad en total aproximadamente algo más de un 2%. Sí es verdad que lo que han bajado son los hurtos, que precisamente es el delito que más se comete en este país. Lo que sí es muy grave es que suben los delitos que más alarma social provocan y los más graves, los homicidios dolosos, los asesinatos, los secuestros, las agresiones sexuales, el tráfico de drogas, las lesiones graves, las riñas tumultuarias, todos estos han subido exponencialmente.
Puso un ejemplo más que clarificador:
Es importante que sepamos que una mujer cada dos horas es agredida sexualmente en España. Es decir, al día se agrede sexualmente a 14 mujeres. Es decir, yo sinceramente no celebro estos datos de criminalidad porque precisamente los delitos más graves son los que han subido.
Para García, eso sí, no se puede hacer una equivalencia entre inmigración y delincuencia, pero también quiso exponer algunas cifras interesantes:
Que los migrantes sean delincuentes me parece muy osado y no me verán a mí decirlo. La exclusión social sí que lleva a la delincuencia. Y anoche tuvimos acceso precisamente a unos informes del Ministerio del Interior también, creados por la Secretaría de Estado de Seguridad, donde encontramos, porque normalmente el Ministerio del Interior y de hecho de este año están ocultos, las nacionalidades. Y precisamente lo que más ha subido, que desde el año 2017 hasta ahora, desde que está el señor Marlaska al frente del Ministerio del Interior, han subido un 276%.
Vemos que, efectivamente, en porcentaje se cometen más por inmigrantes. Es decir, ahora mismo están en un porcentaje de inmigrantes del 36,7% creo recordar y el 67,3% de españoles. Pero claro, los españoles somos muchísimo más, los inmigrantes son menos. Entonces hablaban de que aproximadamente los inmigrantes tienen un 3,6 casi 4% de posibilidades más de cometer esos delitos contra la libertad sexual que los españoles. Son datos oficiales, esto no tiene colores, no tiene banderas. Nosotros somos policías, a nosotros solamente nos importan los datos y son los datos oficiales que arroja el Ministerio del Interior.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home