Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Con un comunicado demoledor, denuncias públicas y hasta acusaciones judiciales

Se acabó la fiesta y esta vez de verdad: los eurodiputados rebeldes de SALF rompen con Alvise acusándole de ‘corrupto’

Junco y Solier se desmarcan de Alvise Pérez, denuncian su matonismo y declaran independencia política en Estrasburgo

Mario Lima 06 May 2025 - 19:04 CET
Archivado en:

Más información

Encuestas / PP y VOX afianzan su mayoría absoluta mientras el socio de Pedro Sánchez entra en barrena

El coronel Diego Camacho pone firme al Gobierno Sánchez: «Con el apagón demostró su incompetencia»

El Parlamento Europeo, habitualmente más dado a debates técnicos que a las tramas propias de un reality, asiste estos días a una de esas rupturas políticas que harían las delicias de cualquier guionista.

Nora Junco y Diego Solier, eurodiputados elegidos en 2024 por la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), han decidido cortar amarras con el líder que los llevó a Bruselas, Luis ‘Alvise’ Pérez.

Y no lo han hecho discretamente, sino a golpe de comunicado demoledor, denuncias públicas y hasta acusaciones judiciales.

Las palabras elegidas por Junco y Solier no dejan lugar a dudas: “Las investigaciones judiciales abiertas contra el señor Pérez por presuntos delitos que incluyen corrupción, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental, y su confesión pública sobre la recepción de dinero en efectivo, nos obligan a marcar una frontera ética y política clara: ni compartimos sus métodos ni participamos de su entorno”.

Más claro, agua embotellada.

Fractura interna y acusaciones cruzadas

La grieta venía gestándose desde hace meses. De hecho, Junco y Solier ya figuran como independientes en la web del Parlamento Europeo e integran la delegación española del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), del que paradójicamente fue vetado el propio Alvise por sus causas judiciales. Desde entonces, aseguran que su actividad parlamentaria ha sido “plenamente independiente”.

La ruptura se aceleró tras las acusaciones públicas del propio Alvise Pérez, quien llegó a insinuar que sus compañeros podrían haber sido “comprados” por lobbies armamentísticos tras votar diferente en cuestiones clave sobre el rearme europeo. En un podcast reciente, Alvise animó a sus seguidores a pedir explicaciones –incluso en tono amenazante– a Junco y Solier: “Si yo he hecho campaña electoral por toda España diciendo no y tú votas a favor, estás traicionando a 800.000 españoles. Perseguidles y pedidles explicaciones. Y si tenéis que gritarle en un bar que eres un criminal… tenéis que hacerlo vosotros”.

Estas declaraciones desataron la tormenta perfecta. Solier respondió interponiendo una denuncia ante la Guardia Civil por acoso, injurias y amenazas tras recibir mensajes intimidatorios tanto para él como para su familia. Según consta en la denuncia formalizada el 24 de abril de 2025, el eurodiputado temía por su seguridad debido al carácter matonil de las publicaciones de Alvise en redes sociales. El detonante fue un mensaje directo donde el agitador sugería “apisonar la cabeza” de quien considerase traidor al movimiento.

Polémicas recurrentes: las sombras sobre Alvise

No es este el primer encontronazo público protagonizado por Luis ‘Alvise’ Pérez. Su carrera política ha estado jalonada por polémicas mayúsculas:

¿Y ahora qué? Repercusiones para SALF y la política nacional

La ruptura deja una formación profundamente debilitada. De los tres eurodiputados electos bajo la bandera antisistema de Se Acabó la Fiesta, solo uno –el propio Alvise– sigue aferrado al nombre original (y al escándalo). Los otros dos ya operan como independientes bajo el paraguas del ECR. La guerra abierta entre los excompañeros ha desatado además una lluvia fina (y persistente) de demandas cruzadas, bloqueos en redes sociales e incluso cierres forzosos de cuentas personales para evitar amenazas.

Para los observadores políticos españoles, este culebrón deja varias lecciones:

Curiosidades y datos para guardar

En Estrasburgo algunos ya bromean con que lo único más volátil que los mercados es la política española… especialmente cuando se mezcla Telegram con escaños europeos.

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by