El candidato de ICV, Joan Herrera, está quemando el último cartucho para intentar atraer voto. El que hasta ahora ha sido el único defensor del tripartito -después de haber renegado al mismo PSC y ERC-, ha recurrido a artistas próximos al clan de la zeja para lograr apoyos, después de que éstos se hayan alejado del PSC y el PSOE.
Más de 50 personalidades del mundo de la cultura de fuera de Cataluña, entre ellos el cantante Joaquín Sabina, el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Antonio Banderas, han firmado un manifiesto en apoyo a Joan Herrera.
En el manifiesto Si yo viviera en Cataluña votaría a Joan Herrera se han reunido también las firmas de los actores Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Leo Bassi y Juan Echanove, y de escritores como Manuel Rivas, Almudena Grandes, Luis García Montero y el editor Chus Visor, entre otros.
El candidato ecosocialista se vanaglorió de haber conseguido el apoyo de los artistas que antes estaban con el PSOE. Joan Herrera, durante la presentación del manifiesto, dijo que el apoyo a su candidatura puede significar un «toque de atención» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que muchos de los firmantes son habituales en actos de apoyo a los socialistas.
DISTANCIAMIENTO
Sin embargo esta actitud de rechazo al Gobierno de Zapatero y al Partido Socialista por parte de los titiriteros no es nueva. Tal y como publicaba el pasado fin de semana La Gaceta, el presidente ha perdido en los últimos meses prácticamente la totalidad de las adhesiones del gremio de actores, artistas e intelectuales. La actitud ante el Sáhara, la crisis económica y las políticas en materia de cine e Internet parecen ser las causas de este distanciamiento.
Atrás quedan los tiempos en los que este gremio paseaba de la mano con los socialistas, llegando a pedir el voto para el actual presidente hace dos años bajo la famosa Plataforma de Apoyo a Zapatero. Los que otrora eran los principales baluartes de las políticas socialistas ahora salen a la calle para manifestarse contra él, ya sea por su posición ante los incidentes del Sáhara o por la reforma laboral.
Originalmente publicado en La Gaceta
Más información
El primer cara a cara en Cataluña queda en manos de la Justicia
CiU barre en Cataluña
28-N.- Sabina, Almodóvar y Banderas apoyan a Herrera (ICV-EUiA)
Herrera (ICV-EUiA) se reivindica como el único candidato que defiende la labor de «todo» el Govern
Herrera: «A Mas le va bien un modelo opaco como el del Palau»
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home