El portavoz del Grupo Municipal Popular, Gonzalo Lago, reclamó hoy al equipo de Gobierno que les faciliten los presupuestos de Talavera para el 2011, ya que la oposición aún no dispone de ellos. «Lo único que les pedimos es poder estudiarlos adecuadamente, porque las cuentas no se nos pueden dar el día 23 de diciembre de 2010 cuando el 24 y el 25 son festivos y quedan tres días para preparar el Pleno que parece se va a celebrar el día 30 de diciembre, de tal manera que el GMPP tiene dificultades para presentar sus enmiendas a unos presupuestos que rondarán los 58 millones de euros, según dice el concejal de Hacienda».
Lago destacó que la falta de transparencia es una constante en el Ayuntamiento, «y Rivas -en referencia al Alcalde de Talavera- se mantiene fiel a su tradición y al igual que Zapatero, ya que presentan siempre la información en el límite de tiempo y apurando los plazos con el objetivo de poner todas las trabas posibles para que los ciudadanos y la oposición no puedan reaccionar».
El portavoz apuntó que para el año que viene el Gobierno de nuestro Ayuntamiento «va a necesitar mucho más que pequeños ajustes para llevar a cabo los presupuestos de 2011», porque además de la deuda que ya tiene el Consistorio, hará que se tengan que subir los impuestos «si se quiere mantener los diferentes servicios a los ciudadanos y se necesitará un nuevo modelo de financiación para poder poner en claro nuestras cuentas».
«Nuestra deuda aunque se quiera ocultar ha crecido año tras año a un ritmo constante», explicó el portavoz, quien añadió que después de los años de enormes ingresos que ha tenido el Ayuntamiento y después de gastos «abusivos e irresponsables», el equipo de gobierno socialista no ha generado reservas para momentos delicados como es actual. «En el momento en que ha llegado la crisis ha puesto en evidencia la mala gestión y el despilfarro de nuestros recursos por parte de un equipo que sigue desconociendo el concepto de eficacia».
Gonzalo Lago recordó que la petición el año pasado de un nuevo crédito por valor de 7,5 millones de euros, que se sumaba al que ya tenía el Consistorio por valor de 30 millones, «hizo que aumentara nuestro porcentaje de deuda hasta los 37,5 millones», lo que ha puesto, asegura Lago, en riesgo una vez más nuestra capacidad crediticia.
El portavoz recalcó que en los presupuestos de 2010 se siguió aumentando el gasto «desaforado» y se llevaron a cabo proyectos improductivos que «no sólo no han creado empleo sino que han aumentado los gastos, sin tener en cuenta que nuestros ingresos corrientes caían en picado por el hundimiento progresivo de las empresas y por el aumento del número de parados».
Propuestas rechazadas
El responsable popular advirtió de que la gestión municipal «evidencia la falta de trabajo, el cansancio y la carencia de ideas de un equipo de gobierno agotado e indiferente ante los problemas de los ciudadanos», y recordó que el Grupo Municipal Popular ha llevado a Pleno reiteradamente, la petición de medidas de austeridad para gestionar mejor los recursos, que han sido rechazadas una y otra vez: «propusimos un decálogo de medidas que incluían desde el ahorro de un 30 por ciento de los gastos del Consistorio, un plan de eficiencia energética, hasta la liberalización de la carga de un 50 por ciento de los concejales liberados de los grupos municipales, que fueron rechazadas».
El Grupo Municipal Popular propuso también en Pleno, bajar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que es uno de los más caros de España, «los talaveranos pagamos el doble que en Madrid», así como disminuir el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el de plusvalías. «Hicimos propuestas que ayudaran a los ciudadanos y a nuestras empresas en estos momentos de precaria situación económica, con fraccionamientos de pago, con la creación de plazas de aparcamiento gratuitas, pero se rechazaron una vez más nuestras proposiciones».
Presupuesto de 2011
«El Partido Popular no se cansa de decir que si hubiese habido una buena gestión en Talavera, hoy los ciudadanos no pagarían la mitad de sus impuestos», por eso en la línea del Grupo Municipal Popular «creemos que para los presupuestos de 2011 lo primero a tener en cuenta es que se garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsando la austeridad presupuestaria».
Lago subrayó que además de que exista austeridad en el gasto, se necesita una rebaja de los impuestos, «y hay que modernizar nuestra gestión económica en el Ayuntamiento, además de que se pida un aumento de la participación en los presupuestos Generales del Estado».
El portavoz popular solicitó que en estos presupuestos exista un estudio económico-financiero, «como nos recuerda en los tres últimos años el interventor municipal, para que los talaveranos podamos tener los mismos servicios pagando menos», por eso recalcó que la mala gestión económica «debe ser cambiada inmediatamente», así como los proyectos como el caso del Pío XII «que no se deberían repetir», ya que hay inversiones como el Centro de Educación Vial o el carril «que se pueden posponer porque hoy los talaveranos lo que piden es ayuda y socorro».
No obstante, Lago dejó claro que el Grupo Municipal Popular «extiende su mano porque hace falta un consenso para que se garanticen nuestras finanzas y se hagan viables nuestros servicios públicos».
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home