La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha abogado hoy por impulsar una labor «unida y coordinada» con todas las instituciones vascas para lograr acabar definitivamente con ETA e impulsar el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia.
Mendia ha intervenido en la apertura de las «Jornadas de buenas prácticas de los municipios en materia de Educación para la Convivencia democrática y los Derechos Humanos», que se celebran hoy en Bilbao.
La también consejera de Justicia ha defendido «crear desde el Gobierno vasco una red de instituciones, junto al tejido asociativo, para trabajar por los derechos humanos, por una cultura de paz y el fomento de la resolución pacífica de los conflictos».
Entre los vascos, ha opinado, hay personas que han «sufrido mucho» y que tienen «heridas aún muy vivas» por la Guerra Civil y el franquismo, y que también existen «muchas memorias de víctimas como las del terrorismo de ETA, las del GAL o las del Batallón Vasco Español, además de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos».
Por ello, ha demandado el compromiso institucional «con todas esas víctimas» y «su reconocimiento», por el «deber moral de mirar al futuro sobre la memoria de todas las víctimas».
En la actualidad, ha afirmado, «en Euskadi todavía perviven intolerantes, que son ETA, y tenemos que trabajar todos unidos para acabar con ellos», hasta conseguir de la banda terrorista «desaparezca definitivamente de nuestras vidas para poder vivir en paz en este país».
Además, ha propuesto «aprovechar el 75 aniversario del golpe de Estado contra la República» tras el que llegó «la Guerra Civil» española y una dictadura, «para que las instituciones vascas trabajen juntas» por la cultura de la paz «y para hacer pedagogía» en ese sentido.
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home