El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha considerado que «va a haber una respuesta positiva de ETA» a las demandas de los firmantes de Bruselas y del Acuerdo de Gernika para que declare un alto el fuego unilateral, permanente y verificable. Además, ha asegurado que, si ETA «no llega a esos contenidos», la izquierda abertzale «seguirá planteando y demandando» a la banda «esas peticiones».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxeberria ha señalado que el Acuerdo de Gernika lleva a «resolver el conflicto político de una manera integral», y plantea, en una primera fase, «un escenario de no violencia con garantías».
«La petición a ETA de una tregua unilateral, permanente y verificable es lo que significa: un alto el fuego que sea permanente y que sea con garantías», ha apuntado. Asimismo, ha destacado que «un alto el fuego de esas características sería un signo inequívoco de la voluntad de superar definitivamente la lucha armada».
A su juicio, el 5 de septiembre hizo «una declaración muy importante» al anunciar que había «parado» en «sus acciones ofensivas», lo que «abría un camino hacia la solución definitiva del conflicto y en el que supere de forma definitiva y para siempre la vertiente armada de los últimos 50 años».
Por ello, ha dicho que la izquierda abertzale apuesta «por una estrategia basada única y exclusivamente en las vías políticas y democráticas». «Entendemos que ETA está acompañando ese camino», ha añadido.
Además, ha recordado que la izquierda abertzale tiene planteada una demanda a ETA, «junto con una amplia representación de las fuerzas políticas, sindicales y sociales, en el sentido de que acompañe con una declaración de alto el fuego unilateral, permanente y verificable y que ponga las bases para que pongamos acometer un camino de soluciones definitivas al conflicto».
En esta línea, ha recordado que, después del 5 de septiembre, hizo una nueva declaración, en la que avanzaba que iba a haber una respuesta a la demanda a la petición de los firmantes de la Declaración de Bruselas.
RESPUESTA POSITIVA
«Esperamos que pueda haber, que vaya a haber y que va a haber una respuesta positiva por parte de ETA a esa demanda que está formulada, tanto desde la declaración de Bruselas como del acuerdo de Gernika, y que va a ser una respuesta que satisfaga a las demandas realizadas desde los dos ámbitos», ha resaltado.
Preguntado por si la respuesta no fuera ésta por parte de la banda, ha señalado que seguirán «planteando y demandando esa petición que se recoge en el Acuerdo de Gernika sobre ETA y sobre la otra parte, el otro agente, que es el Gobierno español». «Van a ser nuestro referente y nuestro norte. Si ETA no llega a esos contenidos, la izquierda abertzale seguirá planteando y demandando hacia ETA esas peticiones», ha subrayado.
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home