Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

ETA. UPN desconfía de la reunión entre Zapatero y Urkullu porque «su antecedente está en Loyola»

Servimedia 13 Ene 2011 - 17:21 CET
Archivado en:

Unión del Pueblo Navarro (UPN) desconfió hoy de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Íñigo Urkullu, mantuvieron anoche en La Moncloa, ya que «su antecedente está en Loyola», el lugar donde socialistas y nacionalistas vascos negociaron en 2006 las condiciones para un final político de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a Servimedia, el diputado de UPN, Carlos Salvador, afirmó que «no es casual» que Zapatero convocase a Urkullu y al lehendakari, Patxi López, dos días después del comunicado en el que ETA anunciaba un alto el fuego permanente, general y verificable.

Sin embargo, criticó que resulta «contradictorio» que Zapatero llamase de forma extraordinaria a López y Urkullu a una «reunión express y no anunciada» para analizar el comunicado de ETA cuando el propio Gobierno sostuvo el lunes que no aportaba novedad alguna y era decepcionante.

Salvador advirtió de que UPN piensa estar «muy alerta» a lo que haga Zapatero en estos contactos porque no quiere bajo ningún concepto que «el pacto de Loyola pase a La Moncloa» en esta nueva tregua de ETA.

Uno de los principales asuntos que estuvo sobre la mesa en las negociaciones de Loyola del año 2006 entre PSOE, PNV y Batasuna fue el futuro de Navarra. Se trata de una demanda histórica de los terroristas, que exigen que la comunidad foral sea anexionada al País Vasco y dar pie así a la configuración de lo que llaman Euskal Herría (la unión de siete territorios formados por Euskadi, Navarra y el país vasco francés).

Salvador criticó que el Ejecutivo de Zapatero «ya engañó a los navarros» durante la última tregua de ETA al sentarse a negociar con los terroristas el futuro de esta región y, por eso, ahora no está dispuesto a que se repita aquella «opacidad» y «secretismo».

«Estamos escamados. En su momento, alertamos de que se estaba negociando sobre Navarra a espaldas de los navarros… y acertamos. Ahora debemos estar doblemente alerta para que no se repita. No vamos a tolerar una reedición de los pactos políticos de Loyola», sentenció.

Más en Autonomías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by