El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Porrúa, Llanes) acogerá este jueves 17 de febrero de 2011, a las 12.00 horas la presentación del volumen número 5 del Atlas Sonoru de la Llingua Asturiana, editado por la Red de Museos Etnográficos de Asturias y el Muséu del Pueblu d’Asturies, según ha informado la organización.
A la presentación asistirán Juaco López Alvarez, director del Muséu del Pueblu d’Asturies; Jesús Suárez López, responsable del Archivo de la Tradición Oral de este museo y de la edición del Atlas Sonoru de la Llingua Asturiana; Pilar González Lafita, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón / Xixón, y Consuelo Vega, directora general de Política Llingüística de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.
Este quinto volumen está dedicado al habla del oriente de Asturias (concejos de Ponga, Amieva, Cangues d’Onís, Onís y Cabrales) y ofrece una serie de grabaciones de campo que muestran el habla viva de la zona a través de leyendas y cuentos, relatos etnográficos e históricos que fueron transmitidos oralmente, y que ahora, en virtud de su edición sonora, pasan a ser una manifestación tangible del patrimonio inmaterial de Asturias.
El CD de audio se acompaña de un libreto con la descripción de los fenómenos lingüísticos más relevantes del oriente de Asturias y la transcripción de todas las grabaciones sonoras, así como mapas de localización y fotografías de los informantes.
Este quinto volumen del Atlas Sonoru de la Llingua Asturiana marca un hito importante en el plan general de esta obra, que se viene editando desde el año 2003, pues con él se abarca toda la geografía asturiana. Las grabaciones incluidas en los cinco volúmenes publicados hasta la fecha abarcan toda la cordillera asturiana.
Cada uno de estos «documentos sonoros» ofrece un ejemplo concreto de «habla» dotado de contenidos relevantes para la investigación y la enseñanza de la lengua asturiana en todos sus niveles. Asimismo, cada uno de estos «documentos» refleja un conjunto de saberes patrimoniales y cumple, además, una función lúdica, que dota al Atlas Sonoru de la Llingua Asturiana de una apreciable dimensión pedagógica y le convierte en una herramienta imprescindible para un mejor conocimiento de la lengua y la cultura asturianas.
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home