Más información
Mientras los niños catalanes se ven obligados a llevarse la tartera al colegio para poder comer, y además se les cobra por el uso del comedor, y el sistema educativo recorta en otras partidas como sueldo de profesores, la Generalitat de Cataluña tiene dinero para subvencionar a varias universidades extranjeras. Entre ellas figuran algunos de los centros más elitistas del Mundo, como la Universidad de Cambridge o el Instituto Tecnológico de Massachustts. El encargado de entregar ese dinero de los ciudadanos es el Instituto Ramon Lllul.
El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado el el 26 de febrero de 2013 el Anunci de l’Institut Ramon Llull, sobre informació pública de concessió de subvencion (Anuncio del Instituto Ramon Llull, sobre información pública de concesión de subvención). En dicho anuncio se deja constancia de que la citada institución concedió en 2012 subvenciones, otorgadas e forma directa mediante convenio) con distintas empresas y asociaciones por un total de 257.817,96 euros. Aproximadamente la mitad de esta cifra, 128.705 euros, tiene como destinatarias universidades extranjeras, algunas de ellas muy elitistas.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, situado en la ciudad de Cambridge, EEUU) firmó el convenio por una cantidad más abultada: 400.000 euros. Este dinero tiene como objetivo la producción de una exposición sobre el arquitecto valenciano Rafael Gustavino Moreno (1842-1908) en la Biblioteca Pública de Boston entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Este caso se distingue del resto de ayudas a universidades extranjeras debido a que las demás tienen como objetivo en mantenimiento de cátedras o estudios sobre la lengua y la literatura catalana, o la cultura de esta comunidad en general.
El otro centro academico norteamericano objeto de la generosidad del Instituto Ramon Llul es la Universidad de Stanford (Palo Alto, California). Se le concedieron 21.000 dólares, unos 16.055 euros al cambio.
Otra universidad especialmente mimada por la Generalitat es Universidad de París-La Sorbona, a la que se otorgaron 36.200 euros destinados a su Centro de Estudios Catalanes. A la también francesa Universidad de Picardía Julio Verne en Amiens le fueron concedidos 10.250 euros.
El sistema universitario de Reino Unido también ha conseguido parte del pastel. El ‘college’ Queen May de la Universidad de Londres firmó un convenio por el que se le otorgaron, para el mantenimiento del Centro de Investigación en Estudios Catalanes y la enseñanza del catalán, 12.000 euros. Algo menor, 8.200 euros, es la cantidad conceda a la mundialmente famosa Universidad de Cambridge, la segunda más antigua del mundo en lengua inglesa.
Italia queda como el ‘hermano pobre’ en el grupo de países con universidades que reciben fondos del Instituto Ramon Llull en forma de subvención. Tan sólo se conceden 6.000 euros a la Universidad de Turín.
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home