Un «fraude de ley» en toda regla a decir del PP, y que
«pretende regularizar a personas en situación irregular saltándose la normativa de concesión de arraigo del padrón municipal que requiere conocer los medios de vida del inmigrante, su inserción social, los programas de inserción laboral que haya realizado en entidades públicas o privadas así como la presentación de la acreditación de la vivienda donde reside».
Se trata del ‘DNI de vecindad’ que ha creado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un documento que se pondrá en marcha en diciembre. El teniente de alcalde de derechos de la ciudadanía, Jaume Asens, aseguró que este documento
«acredita el arraigo de las personas en situación irregular. En caso de que sean detenidos por su situación administrativa, los jueces podrán valorar que nuestros vecinos esperen en libertad la resolución y no dentro del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)».
Se concederá a los inmigrantes que estén en situación irregular con el fin de evitar que puedan ser expulsados. Se otorgará a los extranjeros mayores de 18 años y residentes desde hace 12 meses en España, empadronados hace 6 meses en Barcelona.
Este «documento de vecindad» pretende evitar que ningún vecino en situación administrativa irregular ingrese al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o sea expulsado, según ha manifestado Asens.
El dirigente ‘popular’ en el Consistorio barcelonés, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que este documento «es un fraude de ley, que pretende regularizar a personas en situación irregular saltándose la normativa de concesión de arraigo del padrón municipal que requiere conocer los medios de vida del inmigrante, su inserción social, los programas de inserción laboral que haya realizado en entidades públicas o privadas, así como la presentación de la acreditación de la vivienda en la que reside, entre otros».
Fernández ha lamentado que el resto de partidos no se hayan opuesto a esta nueva medida de Colau. «Hemos exigido la retirada de este proyecto, y la redacción de un nuevo documento de vecindad ajustado a la normativa sobre arraigo y padrón», ha puntualizado.
«Es lamentable que la propia alcaldesa se salte la normativa legal para ayudar a estas personas a burlar la ley», ha alertado el dirigente del PP catalán, al tiempo que ha explicado que este carné supone «no solo saltarse la propia normativa de arraigo municipal, sino también la que regula los requisitos de los internos del CIE con la única voluntad política de cerrarlo».
Finalmente, Alberto Fernández señala que «la regularización de la documentación de inmigrantes a través del ‘carnet de vecindad’ puede generar un efecto llamada que en ningún caso favorece ni a la acogida ni a la integración».
Más en Autonomías
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home