Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El paro y la crisis están pasando factura a Zapatero

Caída libre del PSOE: el PP ya le saca 5,5 puntos

Los votantes socialistas suspenden la gestión de Salgado

Redacción 21 Dic 2009 - 08:03 CET
Archivado en:

Los socialistas siguen en caída libre y pierden siete puntos respecto a las generales del 2008, según dos sondeos publicados hoy en ABC y El Periódico de Cataluña.  El del diario de Vocento muestra la consolidación del voto estimado a favor del Partido Popular, que sacaría una ventaja de 5,2 puntos al PSOE. Aún mayor es la ventaja para los ‘populares’ que refleja el Barómetro de España elaborado para El Periódico que constata una brecha de 5,5 puntos con los socialistas y una media de 20 escaños.

En concreto, los populares obtendrían el respaldo del 43,3 por ciento de los encuestados, lo que supone una ganancia de 3,4 puntos porcentuales desde las elecciones generales de 2008, frente al 38,1 por ciento de los socialistas, con una pérdida de 5,8 puntos.

Los populares obtendrían entre 165 y 170 diputados –ahora tienen 154–, mientras que el PSOE quedaría entre 145 y 150 escaños –hoy dispone de 169–. Aunque la diferencia media es de 20 diputados, en el escenario más favorable para los socialistas, el PP le sacaría 15 escaños, distancia que aumenta hasta los 25 en el reparto que más beneficia a los conservadores, informa El Periódico.

El Ejecutivo de Zapatero sobrevive en el Parlamento por sus pactos agónicos -pero muy gravosos para el interés general- con las minorías extremistas. Sin embargo, la opinión circulante entre los ciudadanos es abiertamente negativa.

LA VERDADERA LECTURA DE LAS ENCUESTAS

Los sondeos de opinión insisten machaconamente en un resultado: el PP supera claramente al PSOE en intención de voto.

Según la encuesta del El Periódico, en un 5,5%, lo que representaría 20 escaños. La de ABC no tiene atribución de escaños, pero supone 5,2 puntos de diferencia.

Subraya Santiago González en su blog -«¿Qué pasa en las encuestas?«- que el líder más incontestado que haya tenido nunca el PSOE, ya no puede ser llamado de ninguna de las maneras ‘primus inter pares’, porque el primus, propiamente dicho, es Alfredo Pérez Rubalcaba, el único ministro que alcanza el aprobado.

El presidente alcanza un honroso 12º puesto, que viene a ser a lo que llegamos en Eurovisión. Con decir que le ha ganado por la mano Manolo Chaves está casi todo dicho. Le superan sus tres vicepresidentes, el titular de Interior, como está dicho, Trinidad Jiménez, Angel Gabilondo, Carme Chacón, ¡Moratinos!, Cristina Garmendia, José Blanco, Elena Salgado y Francisco Caamaño.

Por detrás del presidente quedan: Elena Espinosa, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, y las ministras que llevan ex-aequo el farolillo rojo: Ángeles González-Sinde y Bibiana Aído.

PELIGRO Y ESPERANZA

El dato en sí no es bueno ni malo: tiene un peligro y es, a la vez un motivo de esperanza. El peligro: que Zapatero refuerce el papel en el Gobierno de los ministros más discretos (y las ministras más discretas, claro).

La ventaja es para el PSOE: ¿No es una demostración palmaria de que en este partido hay banquillo?

Dicho lo cual, parece evidente que es el Gobierno el que desalienta a sus votantes. Sólo el 57% de los votantes socialistas estarían dispuestos a repetir el sentido de su voto.

El resultado de las generales estará en función de que la situación económica haya mejorado de manera apreciable o no lo haya hecho.

La tarea de oposición que corresponde al PP no está bien encarnada en las apreciaciones hechas a bulto por su secretaria general. Rajoy debería empezar a plantearse la necesidad de ilusionar a sus votantes, avanzar algún proyecto, decir algo sobre el tema.

 

EL DATO

Los populares son la primera opción directa de voto de los ciudadanos, lo que es el síntoma inequívoco de que la sociedad está generando una masa crítica contra el gobierno, que se traduce en la desconfianza hacia su capacidad de dirección y a la eficacia de sus medidas contra la crisis.

LAS CAUSAS DE LA CAÍDA DEL GOBIERNO ZP

EFECTOS POLÍTICOS

De la caída del PSOE se beneficia también Izquierda Unida, que ha hecho bandera del «caso Haidar» y que pasaría de tener un 3,8 por ciento de los votos a un 4,7 por ciento. Otro partido que sube en estimación de voto es el de Rosa Díez, UPyD, que obtendría un 2,6 por ciento de los sufragios, frente al 1,2 por ciento de las generales.

El momento es crítico para el Gobierno, que se enfrenta a la quiebra definitiva de sus posibilidades electorales. Pero también lo es para el PP, -según apunta El Periódico– que no puede permitirse la más mínima desafección de unos votantes cuya cohesión es uno de los rasgos principales de la democracia española.

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by