El Ministerio de Defensa ha modificado el modelo de elaboración de los Informes Personales de Calificación (IPEC), de tal modo que los militares tendrán la posibilidad de presentar alegaciones a estos documentos básicos para determinar su ascensos.
La orden firmada por la titular de Defensa, Carme Chacón, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Departamento y establece, entre otras cuestiones, que las Juntas de Calificación estarán integradas por tres militares –de mayor o igual rango y al menos con cuatro años de antigüedad más que el evaluado–.
El calificado conocerá el informe que se realiza sobre sus aptitudes y méritos y deberá firmarlo antes de poder presentar sus alegaciones. Para presentar esas consideraciones por escrito dispondrá de un plazo de diez días «hábiles» desde el día siguiente a la firma del documento.
Según consta en la orden ministerial, las alegaciones se unirán al IPEC y la Junta de Calificación podrá «modificar o mantener» ese documento. En caso de discrepancias por las alegaciones, el criterio de la Junta de Calificación supondrá un 70 por ciento de la nota y el del superior jerárquico representará un 30 por ciento.
El cambio del modelo y las normas reguladoras de los Informes Personales de Calificación (IPEC) es consecuencia de la Ley de la Carrera Militar, aprobada por el Parlamento el 19 de noviembre de 2007.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home