BOGOTA, 8 (COLPRENSA/EP)
El secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Juan Fernando Arias, ha denunciado este viernes que, entre enero y septiembre de este año, han sido asesinados más de 100 indígenas.
Según Arias, el recrudecimiento de la violencia contra las comunidades indígenas colombianas se debe a la presencia en su territorio de grupos armados ilegales tanto paramilitares o guerrillas como grupos de narcotraficantes.
«Hay muchos intereses sobre las tierras de los indígenas» desde el control territorial pasando por el desarrollo de rutas del narcotráfico y la explotación de los recursos naturales, puntualizó el líder indígena.
Asimismo, aclaró que pese a la militarización de sus zonas, el conflicto armado continúa. «La presencia (del Estado) ha sido una presencia militar, pero, desde luego, la militarización lo que genera es mucho más vulnerabilidad», lamentó. «Somos pueblos de paz por eso pedimos una salida política y negociada así desmilitarización de nuestro territorio», afirmó Arias.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home