La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha presentado este miércoles su baja como diputada por Valencia en el Congreso para poder incorporarse al Consejo de Ministros. Esta noche su nombre ya no aparecía en la relación de diputados en activo que se puede consultar en la página ‘web’ de la Cámara Baja.
De la Vega, que nunca llegó a afiliarse al PSOE, ha sido diputada por diferentes circunscripciones en función de las necesidades del partido –Jaén, Segovia, Madrid y Valencia, su provincia natal– y ahora abandona la Carrera de San Jerónimo donde ha ocupado un escaño en los últimos 14 años.
El pasado martes, la ex portavoz del Ejecutivo acudió a la reunión semanal que celebra el Grupo Socialista en el Congreso para despedirse de sus compañeros, a los que arengó a seguir trabajando «duro, con honradez y sinceridad» para ganar las elecciones generales de 2012.
Su escaño será ocupado ahora por Margarita Pin, que ocupaba el puesto número nueve en la lista electoral del PSOE por Valencia en las últimas elecciones generales, circunscripción que encabezaba De la Vega. Pin ya fue diputada por esa provincia en el Congreso en la VI y VII legislaturas.
Quienes sí continuarán en su escaño serán los ex titulares de Asuntos Exteriores y de Agricultura Miguel Angel Moratinos y Elena Espinosa quienes, al igual que De la Vega, también se han visto afectados por la remodelación del Gobierno efectuada por José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada.
Aún no se sabe si Moratinos y Espinosa, diputados por Córdoba y por Orense respectivamente, acabarán ocupando una Presidencia de comisión en el Congreso, como así ha venido ocurriendo con otros ex ministros como Mariano Fernández Bermejo, que ocupa la Presidencia de la Comisión de Política Territorial, o María Antonia Trujillo, que preside la de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home