La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha solicitado este miércoles al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo la puesta en busca y captura de los dos detenidos por el secuestro de un empresario ovetense el pasado día 7, después de que no se presentaran en dependencias judiciales durante el día de ayer, tal y como había ordenado el pasado viernes el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, en funciones de guardia en ese momento.
J.R.C.B., de 43 años, y J.B.V., de 24, ambos de nacionalidad española, fueron puestos en libertad con cargos por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo -sin dar previo traslado al Ministerio Fiscal-, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, y a la espera de que el juez instructor (titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oviedo) resolviera sobre una posible orden de prisión provisional.
Los hechos tuvieron lugar el día 19 de enero a las cinco de la madrugada cuando los dos individuos encapuchados y armados con dos pistolas, abordaron a la víctima, un empresario de Oviedo que previamente habían seleccionado. Sin dejarle prácticamente tiempo para reaccionar, le golpearon y le introdujeron rápidamente en un vehículo que tenían preparado en el mismo garaje.
Siempre según la Policía, tras atarle con cinta los pies y las manos, le cubrieron la cabeza con una capucha, emprendiendo la marcha hacia la casa que tenían preparada tardando en llegar aproximadamente 25 minutos. Cuando el vehículo llegó a la casa sacaron al hombre del coche lo introdujeron en una de las habitaciones y lo arrojaron a la cama.
En esta posición y absolutamente indefenso, comenzaron a golpearle preguntándole insistentemente sobre el dinero que tenía y el lugar donde lo tenían escondido hasta que el hombre claudicó indicándoles el sitio exacto del escondite.
Mientras uno de ellos permaneció con él, el segundo se dirigió a la casa del secuestrado, en la que en ese momento no vivía nadie, y con toda la información que le había proporcionado el secuestrado consiguió una fuerte suma de dinero.
Una vez cumplida esta primera fase, los detenidos pusieron en marcha la segunda parte. Así, tras amenazarle con que su vida y la de su mujer e hijos tenía un precio, le comunicaron que iban a liberarlo y que si en el plazo de quince días no conseguía una fuerte suma de dinero matarían a su familia. La víctima fue abandonada en las inmediaciones de la zona del Naranco de esta ciudad tras permanecer cinco horas secuestrado.
Así, transcurridos quince días del plazo dado por los secuestradores, la investigación dio un importante avance al recibir la víctima dos llamadas de un hombre que mediante un dispositivo distorsionador de voz le exigía el pago del dinero, amenazándole con que él siempre cumplía con su palabra y que si no les pagaba, lo que le iba a quitar, no lo podría recuperar con dinero.
El siete de febrero tras recabar, analizar y verificar toda la información sobre los posibles secuestradores se procedió a la detención de los dos hombres como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, extorsión, robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas.
Cuando los investigadores inspeccionaron la casa donde había permanecido secuestrado el empresario, se encontraron con las ventanas de la habitación y del baño tapadas con elementos aislantes, bridas, cinta, y demás elementos que ponían en evidencia que no se trataba de un hecho aislado sino que pretendían convertir este lugar en un sitio permanente donde recluir a otros posibles objetivos.
En los registros que se efectuaron en esta casa y en los respectivos domicilios de los detenidos fueron encontrados dispositivos inhibidores, de seguimiento, aparatos de vigilancia (visores), armas de fuego, entre ellas una tipo subfusil, varios silenciadores y sistemas de comunicación muy sofisticados. Así mismo se les intervino más de 6.000 euros en efectivo y tres vehículos.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home