Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Reparte 110.000 euros en subvenciones de Cultura entre fundaciones socialistas y UGT

González-Sinde: mecenas de la maquinaria ideológica del PSOE con dinero público

Sistemas, de Alfonso Guerra, la más beneficiada con 28.000 euros

04 Oct 2011 - 16:34 CET
Archivado en:

Ángeles González-Sinde apura los últimos meses del Gobierno de Zapatero para repartir subvenciones. Si a principios de septiembre de 2011 otorgó ayudas a la «cultura en internet» por valor de 5.625.000 euros –La traca final de Sinde: 5.625.000 euros a la «cultura en Internet»-, el Boletín Oficial del Estado publicaba el 28 de ese mismo mes publicaba la «Orden CUL/2578/2011, de 20 de septiembre, por la que se conceden las ayudas de acción y promoción cultural correspondientes al año 2011». En esta ocasión se han repartido ayudas por un total de 3,32 millones de euros. De ellos, 110.000 euros van a parar a fundaciones y asociaciones adscritas o afines al PSOE y a la UGT, además de una destinada directamente al sindicato socialista. Ninguna entidad vinculada a otro partido u organización sindical ha resultado beneficiada en esta entrega de dinero público.

La mayor de las subvenciones entregadas en esta ocasión por el Ministerio de Cultura a entidades de vinculadas al PSOE para «promoción cultural» ha sido al proyecto ‘Atlernativas económicas y sociales frente a la crisis’ de la Fundación Sistemas, presidida por Alfonso Guerra. El think tank del ex vicepresidente del Gobierno que edita la revista Temas ha recibido 28.000 euros en esta ocasión.

Le sigue, por cuantía, la subvención de 21.000 euros otorgada para el proyecto titulado ‘Campus Internacional de Ultzama. Llegadas/Salidas’ de la Fundación Arquitectura y Sociedad. A pesar de la aparente neutralidad ideológica del nombre, un repaso a sus altos cargos permite detector que estamos ante una organización muy próxima al PSOE. Por ejemplo, está presidida por Carlos Solchaga, que ocupó las cartera de Industria y Energía (1982-1985) y Economía y Hacienda (1985-1993) en los Gobiernos de Felipe González. La fundación de Carlos Solchaga cuenta con un firme apoyo del Gobierno de Zapatero, según la información de su sitio web –Instituciones-, entre las instituciones colaboradoras están, además de Cultura, los ministerios de Educación, de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otra entidad beneficiaria de las subvenciones cuya adscripción socialista se refleja en sus altos cargos es Simetrías Fundación Internacional, destinataria de una subvención de 15.000 euros para el proyecto ‘Plataforma Simetrías 2011’. Esta entidad se define como «institución privada sin ánimo de lucro que promueve la reflexión, el debate y la acción en políticas sociales y culturales desde un enfoque internacional en áreas de análisis e investigación, formación, divulgación y evaluación que trabaje en colaboración con universidades, instituciones especializadas y redes internacionales de políticas de integración en la diversidad».

La presidenta ejecutiva de Simetrias es Ángelez Díaz Seco, senadora socialista por Cuenca desde octubre de 1989 hasta abril de 1993. Compaginó este cargo con el de diputada regional de Castilla-La Mancha entre 1987 y 1991. Además fue Secretaria de Formación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha y directora general de Cultura del Gobierno de dicha comunidad. Entre los patronos electos de la entidad figura el que fuera subdirector de Informativos de Radio Televisión Castilla-La Mancha bajo los gobiernos socialistas, Ismael Higueras.

La Fundación Ideas para el Progreso, más conocida por la fórmula abreviada Fundación Ideas, ha sido beneficiada con 12.000 euros para su ‘Observatorio cultural de los Españoles en el Mundo’. Se trata del thik tank socialista por excelencia. Presidida por el propio Rodríguez Zapatero, su máximo responsable real es su vicepresidente ejecutivo, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera. Esta entidad dice tener «como objetivo prioritario aportar nuevas ideas progresistas al debate político y social en un mundo en cambio permanente».

La última de las entidades vinculadas al Partido Socialista que ha sido objeto de ayudas de González-Sinde es la Fundación Alternativas, a la que González-Sinde ha otorgado 10.000 euros para un proyecto titulado ‘Enfoques’. El pasado julio de 2011, la responsable de comunicación de la entidad, Teresa Agustín, explicó a Periodista Digital –Fundación Alternativas: un instrumento socialista para dotar de mayor poder a la SGAE– que «no tenemos dinero del partido, ni somos FAES ni somos Ideas». Añadió: «Evidentemente no somos ideológicamente neutros, somos progresistas. Hay gente del PSOE, como hay gente autonoma, de PRISA, de Jueces para la Democracia. Pero la fundación ni depende ni tiene nada que ver con el partido». A pesar de esta falta de vinculación orgánica, forman parte de su patronato tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Felipe González.

25.000 EUROS PARA LA UGT

Además del dinero repartido entre fundaciones vinculadas al PSOE, las subvenciones también han llegado a su sindicato. Son dos, que suman 25.000 euros. La primera de ella tiene como destinatario directo a la propia Unión General de Trabajadores, a la que se otorgan 15.000 euros destinados a una ‘Propuesta de diseño y desarrollo de una web de cultura para UGT’. La segunda, de 10.000 euros, ha sido otorgada a la Fundación Franciso Largo Caballero del sindicato socialista. El objetivo de esta ayuda es un proyecto titulado ‘Catálogo de contenidos digitales, en línea, de la Fundación Francisco Largo Caballero.

Esta entidad, creada por la UGT en 1978, está presidida por Jesús Pérez Martínez, miembro de la ejecutiva confederal de la central sindical, y tiene entre los miembros de su patronato a Cándido Méndez y a destacados miembros del PSOE. Entre estos últimos figuran la diputada autonómica de Madrid y ex ministra de Asuntos Sociales (1988-1993) Matilde Fernández y el ex senador (1977-2004) Juan José Laborda.

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by