Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

¿Por qué no se lo soltó antes a su hermano ministro?

Gabilondo: apocalipsis en Educación, tras décadas de educación apocalíptica

Vídeo-sermón de Gabilondo sobre Educación

25 May 2012 - 16:00 CET
Archivado en:

Iñaki Gabilondo se ha subido  a su púlpito digital de ‘El País’ y ha soltado un sermón sobre Educación: «Desajustes, disparates y temeridades.» La educación como viga maestra de la sociedad.

La educación como frontera trascendente entre la gobernanza progresista y la gobernanza conservadora. La educación como patrimonio de la izquierda y material de desecho para la derecha. —VEA EL VÍDEO

Aprovechando la «movida» generalizada del sector educativo el 24 de mayo, el veterano periodista que hace unos años tuvo al país en ascuas con su monólogo Hamletiano: SER o no SER, hizo acopio de su proverbial objetividad y reflexionó en voz alta para sus leales feligreses.

La jornada de protestas (teoría cualitativa)

Le parece ridículo, pequeño, mezquino, calibrar el calado de las manifestaciones contra la reforma educativa en términos cuantitativos, en vez de calibrarlo en términos cualitativos. ¿Por qué el colectivo docente, los estudiantes y sus padres toman las calles de España? Porque este país está harto de padecer una mala educación, sucesivas leyes que nunca han permitido atisbar un poco de luz al final de túnel, la actitud de una sociedad que siempre le ha dado la espalda y gobiernos obsesionados con la idea de que los españoles accediesen a la educación, pero muy relajados ante el reto de que la educación accediese a los españoles.

Hasta ahí, todo impecable, compartible, salvo la duda, que no se despeja en el video blog, de las pocas veces que al colectivo docente le invadió esa inquietud o le dio pereza salir a las calles ante la enfermedad crónica y degenerativa de la formación en España.

Los recortes (teoría cuantitativa)

Con los recortes, en cambio, el busto parlante cambia de estrategia y le da más importancia al enfoque cuantitativo que al enfoque cualitativo. Incluso llega a insinuar sutilmente la ecuación «Más dinero = Mejor educación» Más profesores y menos alumnos por aula, menos fracaso escolar.

El problema es que España ya tenía y aún tiene los mismos profesores, y mantenía y aún mantiene los mismos alumnos por aula que cuando el último informe PISA nos sacó los colores. Que Finlandia, el país líder en educación en el mundo, tenía los mismos ratios y ni siquiera enviaba a los alumnos a casa cargados de deberes (desajuste).

Lo de rebajar el número de becas ya es más discutible y lo de elevar las tasas universitarias no predice muy buenos resultados cuando se comparan con los países más aplicados de Europa.

Pero utilizar los recortes para predecir el apocalipsis educativo, en un país que lleva décadas soportando una educación apocalíptica, induce a pensar que al periodista le traiciona el subconsciente y arrima el ascua a su sardina (temeridad).

Se puede tener un pésimo sistema educativo nadando en la abundancia, y se podría aspirar a un digno y eficiente sistema educativo administrando la escasez. Pero requiere consensos partidistas, firmes vocaciones docentes, menos intromisiones de las APAS y más cultura del esfuerzo en los chiquillos con complejos de príncipes de las casas, que al cabo de los años, con las alforjas rellenas de ignorancia, acaban destronados.

Se puede hacer más con menos. Y resulta fácil comprenderlo partiendo de una historia reciente en la que cada vez hemos hecho menos con más. Lo que pasa es que, a las calles de España, no ha salido el colectivo docente y estudiantil a clamar de verdad por una mejor educación de fondo, sino cada loco con su tema, con su salario, con sus vacaciones, con sus horarios, con sus fobias a las aulas más pobladas y sus filias a los privilegios, como si viesen en un mundo aparte, en otra España distinta a esa en la que uno de cada cuatro españoles ni está trabajando, ni lo espera (disparate).

También es educación la empatía, la solidaridad, la inteligencia emocional, el don de la raza humana que la capacita para ponerse en el lugar de otros de su misma especie.

No está mal el vídeo sermón de Iñaki Gabilondo. Pero lo mismo que lo ha soltado este 25 de mayo de 2012, para tantos, se lo podría haber soltado un año antes a su hermano Ángel, el anterior Ministro de Educación, a solas, Vis-à-Vis, en una de esas Navidades en las que se reunían en casa. Quizá no amenazaban tantos recortes, pero la deficiente Educación en España representaba la misma amenaza para el presente y el futuro de los españoles.

Hay cosas que no se arreglan con dinero, sino con imaginación, con talento y con trabajo. Dicen que el hambre, la escasez, agudiza el ingenio.

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by