Más información
Al mejor estilo del ‘Ministerio de la Verdad’ de George Orwell en ‘1984’.
El director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín Llorente, acusó de “montaje” la polémica foto de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, junto al prófugo Carles Puigdemont debajo de la polémica instantánea del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
A pesar de que desde Moncloa se buscó mostrar la imagen cortada para que no se viera el cuadro con la fotografía fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria, algunos medios recrearon la toma completa. Una imagen que, lejos de ser ‘falsa’, representa la imagen completa de la sala y la humillación que tuvo que ‘tragar’ el PSOE en su reunión con el expresidente catalán.
En un intentó desesperado para no reconocer que el ‘número tres’ del PSOE posó bajó la polémica foto del referéndum ilegal del 1 de octubre, Ion Antolín Llorente denunció en las redes sociales:
“Esta foto no existe. Sí, no existe. Se trata de un montaje realizado en los informativos de una cadena de televisión nacional. Ahora gentes del PP la difunden como auténtica, porque no hay un solo rótulo que diga «Grafismo/Reconstrucción», y así se crea una imagen bulo. Fácil”.
No obstante, la propia red social le corrige al recordar que “Tal como se ve en el siguiente tweet del mismo autor el cuadro es el mismo, a pesar que en la segunda foto se fotografiara bajo para intentar ocultarlo. El cuadro es de sobra conocido pues fue ya retirado del parlamento europeo”.
El intento fallido del director de Comunicación del PSOE de cargar contra la prensa por mostrar la imagen completa del encuentro entre Cerdán y Puigdemont le costó una somanta de palos en las redes sociales.
La directora general de Igualdad en la Comunidad de Madrid, Patricia Reyes, mostró su rechazo al asegurar: “Aquí el Ministerio de la Verdad del PSOE con su jefe de comunicación al frente”.
Un mensaje similar al lanzado por el periodista Jesús Espino: “Cortaron la foto para ocultar esa urna del referéndum fake, pero llaman montaje a la edición periodística que muestra la escena completa. El bulo era su encuadre, pero señalan al medio que les dejó en evidencia y a quienes difunden una información relevante. #Posverdad de manual”.
La polémica foto
En las imágenes difundidas por PSOE y Junts, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa. Al enfocarse solo una parte del mismo no se ve la urna, aunque la fotografía corresponde al cuadro denominado ‘Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE’.
En la pared donde se encontraban Puigdemont y Turull estaba este cuadro, que se corresponde a una fotografía de grandes dimensiones, que se tomó durante el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y en la que varios jóvenes levantan una urna con sonrisas.
En septiembre, el Parlamento Europeo decidió retirar esta imagen de una exposición instalada en su sede de Bruselas, tras constatar que la fotografía fue incluida con posteridad a que la muestra fuera actualizada y que va en contra de las normas de la institución comunitaria.
Los servicios de la Eurocámara decidieron reevaluar la situación de la imagen tras constatar la irregularidad, aunque después también llegaron “varias quejas” avisando de que esta instalación mostraba una imagen de una de las urnas utilizadas durante el 1-O, entre ellas, una denuncia presentada por la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara a través de una carta al Colegio de Cuestores por considerar que “avala el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017”.
Un hooligan
La nueva ocurrencia de Ion Antolín Llorente llega solo días después de que intentó ridiculizar a Alberto Núñez Feijóo por acudir al concierto de la Cadena 100, mientras que Pedro Sánchez “busca la paz en Oriente Medio”. En concreto, afirmó: “Uno de concierto, y el presidente del Gobierno buscando la paz en Oriente Medio. Todo en su sitio”.
Sin embargo, el encargado de Prensa del Partido Socialista se le olvidó el detalle de que el líder del PP se encontraba en un evento benéfico para la Asociación Española Contra el Cáncer.
De ahí, que el secretario general del PP de Madrid le sacudiera en las redes sociales por ser un “hooligan”.
“Uno piensa en las jefas de prensa del PP, mujeres serias, respetadas por la profesión como Marilar, Carmen Martínez Castro o Mar Sánchez y luego ves al hooligan que tiene el PSOE y te solidarizas con los periodistas que tienen que aguantarlo (aunque no entiendo porqué)”, indicó el ‘popular’.
Es importante recordar que el WiZink Center de Madrid acogió el concierto ‘CADENA 100 Por Ellas’, que se celebra, como en los últimos años, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y presentado por El Corte Ingles.
Un evento que contó con la participación de artistas como Edurne, Álvaro de Luna, Lorena Gómez, Abraham Mateo, Chanel, Vicco, Nil Moliner, Rozalén, Sergio Dalma, Conchita, Alvaro Soler, Beret y Mr.Rain.
Además, Ion Antolín Llorente también olvidó que difícilmente Sánchez pueda ayudar a impulsar la paz en Oriente Medio cuando es incapaz de establecer una misma línea en la política exterior de su propio Gobierno. No en vano, las polémicas declaraciones de las ministras Ione Belarra e Irene Montero desencadenaron en un cruce de comunicados con Israel.
Una polémica que no está zanjada. Así lo demuestra la reunión del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén, con Pedro Sánchez.
Un tenso encuentro donde Benzaquén reprochó al líder del PSOE la existencia de «la mayor escalada de antisemitismo en España en los últimos tiempos». Unas duras palabras que llegan tras los actos y comentarios contra Israel, entre los que se señalaron en concreto los vertidos por la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home