Surrealismo en La Moncloa.
Este 28 de julio de 2025 compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance del curso político y, lejos de arrancar con toda la corrupción que acucia a su Ejecutivo y a su partido, el PSOE, lo hizo poniéndose medallas.
El jefe del Ejecutivo aseveró que España está mejor que nunca:
Los datos no engañan y responden a esa determinación frente al catastrofismo. España suma y sigue en un contexto muy difícil: España vive un de sus etapas de mayor prosperidad. Frente al catastrofismo de los cenizos de siempre, el optimismo de los datos. España avanza con fuerza y en la mejor de las direcciones.
El presidente saca pecho del número de turistas que vienen en verano a nuestro país:
100 millones de personas no pueden estar equivocadas porque saben que este país funciona y tenemos las calles más seguras, no voy a poder decir del mundo, pero casi.
Y, a pesar de las muchas críticas recibidas en la prensa internacional en los últimos meses, ha sacado pecho de publicaciones de ‘The Guardian’, ‘Washington Post’ y ‘Forbes’.
Pedro Sánchez tampoco dejó de lado los éxitos deportivos de España para apropiárselos como si fueran parte de su gestión.
Apuntó que todo es fruto de la labor esforzada del conjunto de la ciudadanía:
Ninguna de esta realidades de prosperidad, sostenibilidad ambiental, no surgen por sí solos, son el resultado del trabajo colectivo de 48 millones de español.
También se puso la medalla de los 22 millones de personas ocupadas:
España será la gran economía europea que más crezca. Generamos más riqueza que nunca y también más empleo.
Aprovechó para censurar las críticas que hay en los medios de comunicación sobre que es incapaz de aprobar leyes:
España es el país de la UE que más fondos no reembolsables ha recibido, por delante de Francia y Alemania, gracias a los hitos logrados por este Gobierno, con los que nos comprometimos con Bruselas. Luego seguro que habrán leído en los medios de comunicación que no aprobamos leyes, pero esta es la prueba de que esas reformas sí se están poniendo en marcha.
Sobre el apagón sufrido hace tres meses, el 28 de abril de 2025, Sánchez anunció que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Aagesen, trabaja para aprobar por la vía del real decreto, es decir sin pasar por el Congreso, el decreto antiapagón con el que fracasó hace unos días en el Congreso de los Diputados:
Antes o después, por muchas zancadillas que nos pongan sacaremos estas medidas.
La conclusión del líder del PSOE es de traca:
“España mejora año tras año y es contemplada en medio mundo como un modelo a seguir”.
Sobre la corrupción y viabilidad de la Legislatura
En cuanto a la corrupción que lo rodea, no especificó cómo sería posible restringir la figura de los asesores para evitar un nuevo Koldo García y se limitó a asegurar que los planes que han presentado debido a los escándalos que lo salpican han sido confeccionado con organismos internacionales.
Sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, afirmó que lo “respaldaba sin entusiasmo” y pidió a Europa diversificar las inversiones hacia otros países para restar el peso de la nación dirigida por Donald Trump.
Respecto a la corrupción que lo rodea, no especificó cómo sería posible restringir la figura de los asesores para evitar un nuevo Koldo García y se limitó a asegurar que los planes que han presentado debido a los escándalos que lo salpican han sido confeccionado con organismos internacionales.
El tema de los Presupuestos volvió a ponerse sobre la mesa. Afirmó que esta vez sí los presentará, aunque descartó adelantar elecciones en caso de no aprobarlos. En cuanto a la mayoría parlamentaria que tanto enarbola, ha reconocido que solo cuenta con Sumar como socio y que se encuentra en minoría. Eso sí, sacó pecho por ser el único que puede pactar para obtener una mayoría pero sin profundizar en lo que tiene que entregar para asegurar esos apoyos.
En este sentido, dejó caer que se reunirá con Carles Puigdemont y “con todos los actores políticos” del Parlamento.
Se despidió con un deseo que probablemente no se le cumplirá:
“Espero que descansen y que la actualidad nos deje descansar”.
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home