El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará mañana a Iñaki Bengoa San Miguel, detenido hoy por la Ertzaintza en Vizcaya, por su relación con la quema de un autobús en el barrio de Buia de Bilbao en 2002, han informado fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes han precisado que la Ertzaintza ha podido identificar al arrestado gracias a nuevos análisis de restos de ADN recogidos entonces en el lugar de los hechos.
Por esta causa fueron condenados en 2005 a 7 años y 9 meses de cárcel Aitor Fernández y los hermanos Naiara y Unai Mallabia como responsables del ataque con cócteles molotov a un autobús del transporte público de Bilbao, que resultó calcinado, el 10 de febrero de 2002 en el barrio bilbaíno de Buia.
Según el relato de hechos probados, los tres jóvenes, «puestos en común acuerdo y en compañía de otras personas por el momento no identificadas, siguiendo consignas o con fin de coadyuvar a los fines» de ETA, sobre las 22,25 horas del 10 de febrero de 2002, simularon un accidente de tráfico para obligar a parar al autobús, que cubría la línea 50 «Buya-San Antón».
La simulación del accidente consistió «en tumbar un ciclomotor y al lado del mismo una persona caída en posición fetal», lo que obligó al conductor a detener el autobús, que en ese momento llevaba un solo pasajero y, después de que el vehículo quedara vacío, un grupo de entre seis y ocho personas comenzaron a lanzar varios cócteles molotov contra el vehículo, que quedó calcinado.
Tras la detención de Bengoa, producida a las 11:00 horas, la Ertzaintza ha realizado un registro en un inmueble de la localidad vizcaína de Busturia. EFE
Más en Justicia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home