Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Agentes de la Guardia Civil aseguran que Otegi fue «el líder incuestionable» del acto de Anoeta

11 Nov 2010 - 19:04 CET
Archivado en:

Dos funcionarios de la Guardia Civil, presentes en el acto celebrado en noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta declararon esta tarde en la Audiencia Nacional que si bien la intervención de Arnaldo Otegi en el mitin fue de carácter político, «era evidente que era el líder incuestionable, jaleado por las masas, el que manejaba toda la situación, independientemente de su discurso».

Ambos agentes se mostraron de acuerdo durante la sesión de tarde del juicio en contra de Otegi y los históricos miembros de Batasuna Joseba Alvarez y Joseba Permarch, en que toda la secuencia de los hechos –que incluyó la retransmisión de un video con imágenes de miembros de ETA fallecidos– «estaba perfectamente hablada y pactada» y expresaron su convencimiento de que Otegi tenía conocimiento de su desarrollo.

PERIODISTAS OBLIGADOS A MARCHAR

Los dos añadieron que después de la intervención de Otegi y de forma no violenta se invitó a los periodistas que cubrían el mitin a abandonar el velódromo.

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en San Sebastián aseguró que el miembro de la izquierda abertzale no se refirió directamente a ETA durante su discurso. En respuesta a preguntas de la abogada Jone Goiricelaia el comisario dijo que Otegi se refirió en el acto «de una manera general al mundo abertzale y no directamente a ETA».

El miembro de la Policía Nacional destacó también que agentes a sus órdenes que se encontraban presentes en el acto relataron que en el interior se repartieron ejemplares del boletín interno de la banda (zutabe) y del boletín externo (zuzen), se profirieron gritos de apoyo a ETA «en varias ocasiones» y se emitió un video que contenía imágenes de etarras fallecidos, de comunicados de la banda terrorista y de manifestaciones de apoyo a los presos de la organización.

ALQUILER A NOMBRE DE JOSEBA ALVAREZ

Además, prestaron declaración los dos ertzainas responsables de la redacción del atestado sobre el acto. Ambos confirmaron que el alquiler del velódromo se realizó en nombre de Joseba Alvarez y explicaron que su descripción de los acontecimientos que ocurrieron en el interior del recinto deportivo se basó en imágenes retransmitidas por medios de comunicación.

En base a estas imágenes de televisión y a las crónicas publicadas por distintos periódicos, los dos defendieron que en el mitin se mostraron fotografías de miembros de ETA fallecidos y se profirieron gritos de apoyo a la banda terrorista.

El juicio se reanudará mañana con las declaraciones de los testigos propuestos por las defensas, entre los que se encuentra el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren y el periodista Gorka Landaburu.

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by