Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Manos Limpias denuncia "un dedazo"

La jugada maestra del presidente de la Audiencia balear aleja a la Infanta del juicio

Entre las acusaciones del caso Nóos crecen las sospechas de que la "desimputación" de la hermana de Felipe VI en el caso Nóos está más que cantada. Y sería la segunda vez

23 Sep 2014 - 03:43 CET
Archivado en:

Tiene suerte Felipe VI. Desde que asumió la Jefatura del Estado ha conseguido mantener a rajatabla el caso Nóos y se ha deshecho del polémico secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga (quien fuera tesorero de la empresa de Iñaki Urdangarin), con la excusa de que al haber dejado ambas de ser Familia Real sus servicios ya no hacen falta en Palacio.

Y todo apunta a que la buena racha del nuevo Rey, empeñado en borrar todo rastro de Nóos y de su hermana pequeña, va a seguir por cortesía de la Audiencia Provincial de Baleares.

Andan las acusaciones del caso más que con la mosca detrás de la oreja por la decisión «arbitraria» de su presidente, Carlos Gómez, de designar un único ponente para resolver los 14 recursos presentados contra el auto final del juez José Castro, cuando lo normal habría sido que hubiera hasta cuatro.

Un «dedazo», en palabras de la abogada de Manos Limpias (acusación particular), Virginia López Negrete, que ha multiplicado las sospechas de que todo está preparado para la desimputación -por segunda vez- de la Infanta Cristina, acusada por el magistrado instructor de dos delitos fiscales y un tercero por blanqueo de capitales.

De hecho el sindicato ha recurrido esta decisión que según ellos excede del ámbito de competencias de Carlos Gómez, quien se defiende argumentando «razones procesales y funcionales» para asignar los 14 recursos a un mismo ponente. Entre estos se encuentra el presentado por la defensa de Doña Cristina, para cuyos abogados de lo único que pudo pecar fue, si acaso, de «exceso de confianza» en Urdangarin.

En el epicentro de la polémica está el elegido, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino, que ya formó parte del tribunal que en mayo de 2013 echó para atrás el primer intento de José Castro de imputar a la Infanta Cristina.

En aquel tribunal acompañaban a Gómez-Reino los magistrados Mónica de la Serna y Juan Jiménez Vidal. Sólo este último fue partidario de sentar a la hija menor del Rey Juan Carlos en el banquillo de los acusados.

Ahora no se sabe quiénes serán los otros dos jueces que le acompañen. Pueden ser de nuevo De la Serna y Jiménez Vidal o uno de los dos junto con la juez Ana Cameselle, la cuarta y última titular de la Sección Segunda. Sean quienes sean, el ponente es habitualmente quien marca el camino a sus compañeros.

El recurso de Manos Limpias contra la designación de Gómez-Reino retrasará aún más el proceso. Este mismo lunes el presidente de la Audiencia Provincial señalaba a la prensa que resulta «casi imposible» establecer un calendario. No obstante se habla de que la decisión sobre el recurso de la Infanta y los otros 13 podría conocerse a finales de octubre o principios de noviembre. Aunque para los malpensados está tomada desde hace mucho.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by