Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Caso Nòos

De Marlaska depende ahora que Urdangarin pueda disfrutar de permisos a los dos meses de ingresar en prisión

A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que depende de Interior, le corresponde decidir sobre el grado de clasificación del cuñado del Rey

13 Jun 2018 - 07:16 CET
Archivado en:

La clasificación penitenciaria de Iñaki Urdangarin, de la que dependerá su régimen de vida en prisión y el momento en que accederá a permisos de salida, estará en manos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, integrada en su departamento, según recoge María Peral en El Español.

El cuñado del rey Felipe VI y marido de la infanta Cristina ha sido condenado este martes por el Tribunal Supremo a cinco años y 10 meses de prisión por delitos fiscales, de malversación, prevaricación, fraude y tráfico de influencias relacionados con la actividad de las empresas del grupo Nòos.

El marido de Cristina de Borbón aún puede pedir el indulto -lo que permitiría solicitar la suspensión de la ejecución de la pena- y también recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. Pero es improbable que cualquiera de estas vías impida en este momento su ingreso en la cárcel dado que se trata de una condena firme, de una pena de privación de libertad de cierta envergadura e impuesta a una persona que reside en el extranjero.

Si la entrada en la cárcel se confirma, Urdangarin deberá ser clasificado como interno a propuesta de la Junta de Tratamiento, que tiene un plazo máximo de dos meses para hacerlo. La clasificación será decidida por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que sigue ocupando Ángel Yuste. Marlaska aún no se ha pronunciado sobre uno de los cargos más delicados que existen en el organigrama de la Administración del Estado, del que en estos momentos dependen, por ejemplo, los exconsejeros catalanes encarcelados por el Tribunal Supremo.

El segundo grado permite disfrutar de 36 días de permisos ordinarios al año. Las salidas pueden ser de siete días seguidos como máximo. En circunstancias excepcionales (el fallecimiento de familiares, por ejemplo) también se pueden obtener permisos extraordinarios.

VÍDEO DESTACADO: El juez Fernando Grande-Marlaska: «Las presiones existen y tú las percibes, estás ya acostumbrado»

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by