Soy una española de 57 años que en el 2008 viajó a Bávaro y me enamoré del país, es decir de Républica Dominicana. Decidí comprar una villa allí y mi idea era establecerme allí y montar un pequeño negocio.
Contacté con unos españoles que tenian varias villas para vender y le compré al dueño del residencial la suya. Al principio el residencial era cerrado y habia cuatro wachimanes, es decir, guardias de seguridad. Luego, al venderme la casa la cosa cambió.
Al enfrentarme a ellos, mandarles a la Fiscal, me amenazaron y tuve que abandonar mi casa. De hecho no puedo ir allí y mi casa se está perdiendo. Rehipotequé la que tengo en España y ahora me encuentro que no tengo ninguna de las dos casas.
Escribo al Consulado Español en Dominicana, les cuento mi caso y me dicen que contrate un abogado dominicanano y se lavan las manos.
En tiempos de crísis, de recortes, me pregunto como un Consulado puede HACER CASO OMISO de mis problemas. No me dan ninguna solución, no me dicen nada. Creo que nadie ha cuestionado el papel de las Embajadas de España en el exterior, del gasto que todo ocasiona a todos los contribuyentes y la nula utilidad de ellas, hablo en el caso concreto del Consulado Español en Dominicana.
Le envio el mail que les envié a ellos y su respuesta:
Mi nombre es Argeme González Cascales y el 18 de marzo del 2008 compré una casa en Bávaro en el Residencial Sueño Verde a Don Felipe Beltrán Hormaechea. Desde ese momento hasta ahora mismo no han parado de hacerme la vida imposible desde que estoy allí.
Primero colocaron a un metro de mi casa las bombas que dan agua al residencial con un ruido tremendo, tanto que no podia estar allí y tuve que marcharme a un hotel. Por ese motivo no he podido ni alquilar ni vender la vivienda.
Fuí en septiembre del año pasado y las bombas seguian allí, con el consiguiente ruido.Me enfrenté a la administradora para que parasen por lo menos por la noche dichas bombas y solo recibí insultos y amenazas tanto de dicha administradora como de los trabajadores de allí. Como me negué a pagarle a dicha señora los gastos de comunidad me cortaron el agua y la luz de la farola. Fuí en mayo y llevé a dichos señores a la Fiscal de Bávaro y las bombas siguen estando allí, a un metro de mi casa.
Me gasté un montón de dinero para nada. Estando allí, se me acerca un alguacil y me dá una notificación donde se me dice que tengo que comparecer ante la Fiscal de Verón porque según un articulo del código penal dominicano he dañado partes comunes al residencial. Todo esto es una mentira no sé bien con qué fín.
He querido pagar los meses atrasados y no quieren darme ningún número de cuenta. El viernes fué una Licenciada Dominicana con varias personas para limpiar la casa y adecentarla y le han comunicado que jamás me darán agua ya que según ellos he roto no sé que tuberías del residencial y me reclaman un montón de pesos dominicanos.
Yo ya me siento impotente, amenazada, sin poder disfrutar de esa casa que habia elegido para vivir y montar un pequeño negocio y no sé ya que hacer. Estoy harta de gastar dinero en Abogados de allí porque no resuelven nada y estoy a punto de perder mi casa de ESpaña porque para comprar la de allí, tuve que rehipotecar la que tengo aquí.
Les ruego me ayuden porque me han dicho que si se me ocurre ir a Dominicana me meteran en la cárcel por no haber acudido a un Fiscal. Yo no he hecho nada y no fuí porque me citaron muy tarde y esa misma tarde regresaba a España. Atentamente,
RESPUESTA DEL CONSULADO
Acusamos recibo de su escrito. Informándole que este tipo de casos pertenencen al ámbito de la jurisdicción civil dominicana. Este Consulado General no es competente ante estas cuestiones. Deberá consultar con su abogado.
Atentamente,
Consulado General de España en Santo Domingo
RESPUESTA DE LA AFECTADA
Decirles que estoy asombrada de su respuesta. Siempre me han dicho que el Consulado Español velaba por la integridad física de los españoles y también por los bienes adquiridos fuera de nuestro país, por eso me puse en contacto con ustedes.
Me asombra que se desentiendan de mi caso ya que es de justicia, al margen de que contrate un abogado dominicano para llevar a los españoles que compré la villa a los Tribunales.
Ni siquiera me ofrecen un caso de seguimiento para establecer la veracidad de lo que digo me ha pasado.
Para mi, siendo española ha sido toda una sorpresa saber que me encuentro sin ningún apoyo por la Embajada de mi país. No estoy hablado de tonterías.
COMPRE UNA VILLA POR UNOS 130.000 EUROS A UNOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN DOMINICANA, LOS CUALES ESTAN INTERESADOS EN QUE YO LES DEJE MI CASA, YA QUE NO PUEDO VI VIR ALLI POR LAS AMENAZAS VERBALES, LOS INSULTOS Y EL CONSIGUIENTE PELIGRO QUE ENTRAÑA UNAS BOMBAS A DOS METROS DE MI CASA QUE DAN AGUA A TODO UN RESIDENCIAL Y CUYAS BOMBAS, SEGUN EL CODIGO DOMINICANO DEBEN DE ESTAR A UNA DISTANCIA AL MENOS DE 500 METROS DE UN LUGAR DONDE HABITEN PERSONAS.
Llevaré mi caso que es de injusticia total donde haga falta, ya que soy una española que empleé todo mi dinero por vivir en ese país y montar un negocio.
María Argeme González Cascales
DNI 22 437 535
Más en Cartas al Director
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home