La tristeza del Doctor D. Rafael Sánchez Domingo me llevan a juntar estas deshilvanadas y muy apasionadas palabras. Soy de Burgos y siempre, al menos hasta el día de hoy, me he sentido orgulloso, muy orgulloso de serlo. Aquí, nació el Cid Campeador, que hizo jurar al rey Alfonso VI en la iglesia de santa Gadea que no había tenido parte en la muerte de su hermano Sancho. “Polvo sudor y lágrimas, el Cid cabalga por la dura estepa castellana…” versos de Antonio Machado que aprendí en mi infancia. Aquí, los comuneros se levantaron contra Carlos I de España y V de Alemania exigiendo ser gobernados por castellanos y según las leyes de Castilla.
Antonio Méndez Pozo es el editor del Diario de Burgos y de bastantes más diarios. Es un constructor que se ha ido alineando con la clase, que no suele tenerla, política, tanto de derechas como de izquierdas, según le ha convenido. Ha estado en galeras por prevaricar y ganar dinero de forma fraudulenta. Su abultado currículum de condenas y demás, se puede consultar. No tiene desperdicio todo lo que ha hecho este señor de Jaca (Huesca) en esta ciudad de Burgos.
Actualmente en toda España estamos viviendo una situación política y social incalificable. Amnistías, corrupciones de toda índole y calado… Todo un presidente de gobierno que amenaza con dimitir, el día que se entera que los jueces están investigando a su amada esposa. Periódicos que aplauden haga lo que haga el presidente y que denigran a sus adversarios. Información sustentada y sostenida por los grupos fácticos del poder económico y político. Tanto de una parte como de la otra.
España es analfabeta. Es verdad que todos o casi todos los españolitos saben leer y escribir, no como en tiempos pasados. El problema es que la gente no sabe discernir lo que es verdad o es mentira. Lo dice tal canal de televisión o tal periódico y es verdad, y punto pelota. Y discusión al canto.
La manipulación que los medios de comunicación alentados por los medios políticos y económicos realizan sobre las personas es tremenda e indica la perversión moral en la que vivimos.
Dicho, todo esto, el pesar del Doctor Sánchez Domingo me emociona. Ayer salía en la prensa una noticia en el Boletín Oficial de Méndez Pozo y asociados (el antiguo: Diario de Burgos) que llevaba por titular: “La Diputación editará un libro de un condenado por plagio”. Primera mentira el Doctor Sánchez Domingo nunca fue condenado por plagio, sino por infracción de derechos de reproducción de poco más de tres páginas. Me gustaría a mí que P.C.P., periodista cabal, que siempre que sacan a Méndez Pozo en el Boletín Oficial, no pongan algunos de sus muchos títulos, Director de la Cámara de Comercio… Sino que pusieran el expresidiaro Méndez Pozo aparece con la alcaldesa de Burgos en la entrega del Báculo de Oro de San Lesmes… Esto es lo que han hecho con el doctor Sánchez Domingo. Juzguen ustedes.
Por si fuera poco, en el subtítulo recalcan que Sánchez Domingo ha vuelto a su trabajo: la docencia. Cada noticia que sale de Méndez Pozo no indica que ha vuelto a sus labores cotidianas, después de pasar un tiempo en la trena. La entrada de la noticia vuelve a recalcar la mentira de que fue condenado por plagio (cosa que no es verdad) y que la Universidad de Burgos le suspendió doce meses sin empleo y sueldo. ¿En las noticias en las que sale Méndez Pozo en su Boletín recuerdan su condena? No. Saben hasta la nota con que le han calificado y que entre los calificadores hay un miembro reputado: “uno de los profesionales directamente afectados por los plagios de Sánchez Domingo”. Ya no es un plagio (y nunca fue condenado por plagio), son varios… manda huevos que diría el ministro. Y termina el artículo mostrando todas las obras aprobadas y que serán publicadas, autor y título de la obra, por la Diputación de Burgos y las cinco que no, sólo apareciendo el autor y no la obra.
Y digo yo, que algo he estudiado. No sería más ético titular: “La Diputación de Burgos publicará diez obras sobre temas burgaleses”. E introducir el proceso de selección y las obras aceptadas y las rechazadas. Y para rizar el rizo la foto no es de la Diputación, de algún miembro de ella o de algún libro por ella editado. No. La foto es de archivo, de hace unos cuantos años de… sí, así es, del Doctor Sánchez Domingo.
No tengo que argumentar más. Esta noticia es prototípica de lo que hace la prensa, local, nacional e internacional: manipular. Decir lo que le interesa aunque sea mentira o una media verdad, que es peor que una mentira. Y sé por experiencia de lo que hablo. En su día tuve que remover Roma con Santiago para que dejaran de maltratar periodísticamente al Doctor Sánchez Domingo. Esto me valió ser vetado por el Boletín Oficial de Méndez Pozo y asociados. Un par de años después me puse en contacto con varios periodistas de esta institución para dar a conocer la figura de un fraile burgalés, constructor de iglesias en América Latina. Nunca se pusieron en contacto conmigo. El año pasado escribí un libro: Lerma una villa carmelitana, los junta letras, pasaron de mí. Es el precio a pagar cuando uno trata de ser libre.
Ojalá que la prensa vuelva a ser libre y a no estar maniatada por el poder. Escribí, hace pocos años, un artículo: “Eduardo Gil de Muro: larga conversación con Delibes”, en Berceo nº 182, 2022, págs. 161-200. Un periodista, carmelita descalzo, hace una entrevista a D. Miguel Delibes que luego fue censurada… Ninguno de los dos tenía miedo a la verdad…. Igual que en estos tiempos.
Espero que estas palabras, sirvan para que los junta letras obligados por el poder, recobren la libertad para ofrecer las noticias libres y en toda su verdad, a la sociedad que tan necesitada está de verdad y libertad.
Más en Cartas al Director
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home