¿Ha habido alguno otra noticia hoy en Expaña aparte de la operación del rey Juan Carlos? Menos mal que pasaron los tiempos en que disponer de un médico era peligroso y de varios a la vez letal.

La operación del rey Juan Carlos me ha hecho recordar unos datos de una excelente biografía de Felipe II escrita por el hispanista alemán Ludwig Pfandl en los años 30 que acabo de leer. En las casas reales, la mortandad entre las reinas y princesas en los partos, así como entre los hijos de los reyes, era enorme. Parir en un palacio, entre sábanas de seda, podía ser más peligroso que hacerlo sobre un colchón de paja en una venta manchega.
Felipe II, el rey más poderoso del siglo XVI, con el equivalente al mejor hospital de Europa a su servicio en El Escorial, tuvo cuatro esposas, y las enterró a todas. También sobrevivió a la mayoría de sus hijos.
La primera fue María Manuela de Portugal, prima suya, pues su madre era una de las hermanas de su padre, el emperador Carlos V. Se casaron en 1543, con 16 años ambos. Sólo tuvieron un hijo, Carlos, que murió a los 23 años encerrado por su locura, seguramente heredada de la reina Juana. La princesa María murió a consecuencia del parto.
La segunda fue la reina María Tudor de Inglaterra, hija de Catalina de Aragón y de Enrique VIII, un matrimonio de Estado ordenado por Carlos V para rodear a Francia (directriz heredada de los Habsburgo) y acabar con la persecución a los católicos. El matrimonio fue estéril y ella murió en 1558.

Como prenda por la Paz de Cateau-Cambrésis (1559) entre España y Francia, Felipe, que acababa de recibir la corona de España por la abdicación de su padre, y volvía a ser viudo, casó con la princesa de Isabel de Valois (en la segunda imagen), hija del rey francés Enrique II. Ella dio a luz a dos hijas, las infantas Isabel Clara Eugenia, la favorita de su padre, y Catalina Micaela. La princesa francesa murió en 1568, a los 23 años, durante su tercer embarazo.
Tener descendencia masculina era una necesidad política y dinástica, por lo que Felipe II contrajo un nuevo matrimonio, el cuarto, con la archiduquesa Ana de Austria. Ésta era hija del emperador Maximiliano, tío de Felipe, y de la emperatriz María, hermana del rey español. Pese a la alta consanguinidad entre los dos cónyuges, el matrimonio tuvo cinco hijos: Fernando (muerto a los siete años), Carlos Lorenzo (muerto con dos años), Diego (vivió siete años), Felipe (futuro rey y que vivió hasta los 43 años) y María (falleció a los tres años). La reina murió debido al último parto.
Es decir, Felipe II tuvo cuatro esposas, a las que enterró, y ocho hijos, de los que le sobrevivieron sólo tres.
Pfandl describe los estragos que causaban los médicos en los cuerpos debilitados de las reinas después de los partos. A la falta de higiene (médicos y parturientas no se desinfectaban las manos ni desinfectaban el instrumental) se unía el remedio tradicional entonces para las enfermedades: la sangría.
CODA: Y ya que estamos con la historia: 1.421 años de la nación española.
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home