No hay ni contricción ni propósito de enmienda. La culpa fue del maquinista, de la Renfe, de Adif, del Gobierno -el que sea-, de la luna, de todos, salvo de quienes cruzaron las vías.
He sacado estas frases de reportajes y entrevistas a gente que estaba en la estación de Castelldefels y a otros infractores pillados por una periodista de El País en Torrejón de Ardoz.
Entonces, la gente decidió cruzar por las vías. Y no había ningún vigilante que lo impidiera
Y si hubiese habido un vigilante y hubiese tratado de poner orden, la masa lo habría apaleado y, además, denunciado por racista.
Freddy Arellana, aseguró este jueves que las víctimas «no encontraron la señalización adecuada» para cruzar las vías, según le explicó a él mismo un funcionario ecuatoriano que vivió el atropello.
Gracias a este idiota sabemos que en Ecuador, esa gran potencia, es habitual que la gente cruce las vías del tren. Luego añadió que se quejaba de que se hablase de «imprudencia», que era prejuzgar. Y él, ¿qué ha hecho?
Richard Oliva, un ecuatoriano:
No tuvieron más opción que cruzar por las vías. Esto ha sido un crimen.
¿Cómo que «no tuvieron más opción»? Pues aguardar y cruzar por el paso subterráneo. O sea, que si te lanzas a cruzar una autopista y te atropella un camión, la culpa es del camionero.
Marcelo Carmona, en el mismo reportaje de ABC:
El tren que nos arrolló venía sin luces, y sólo pitó cuando ya estaba encima de la gente.
Que sí, hombre, que sí, y tenía que haberse parado el Euromed para que pudieseis ir a mamaros a la playa sin agobios.
Un profesor de instituto en Torrejón de Ardoz, español:
Tengo prisa y lo hago siempre. Y no hay ningún cartel que diga que no se puede. (…) Usted no es policía, no me da la gana. Además, todas las mañanas a las siete se forman unas colas tremendas y todo el mundo lo hace.
Entonces, como en tu clase no hay ningún cartel que prohíba a los alumnos molerte a palos, lo pueden hacer, ¿no? ¡Imbécil! Deberías de ser suspendido en tu empleo… o despedido: cobras demasiado para el mal ejemplo que das. (Para éste la reducción de sueldo en un 5% es poca.)
CODA: Añado unas novedades.
-Los indígenas y los extranjeros siguen cruzando las vías del tren. ¿De quién es la culpa? ¿De la Renfe, que no pone guardias armados que disparen a los infractores?
-Aguda respuesta del consejero Nadal al cónsul de Ecuador… al que me han reprochado que llamase idiota. La respuesta de Nadal puede aplicarse también al burka y a costumbres similares de la maravillosa sociedad multicultural.
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home