El derecho internacional vuelve a los tiempos en que las grandes potencias troceaban pequeños países.
Europa se va por el desagüe. ¡Más paisitos del tamaño de la provincia de Soria! ¡Más pobres! ¡Más funcionarios! ¡Más corrupción! ¡Más banderitas! ¡Más policías! ¡Más subvenciones! ¡Y más misiones de la UE! Donde antes había un solo país, Yugoslavia, ahora hay siete (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo).
El Tribunal de La Haya ha reconocido la legalidad de la secesión de Kosovo respecto de Serbia por decisión unilateral de sus propias autoridades. De esta manera, las grandes potencias se cargan la inviolabilidad de las fronteras, enunciada como principio en la Carta de la ONU y el Acta de Helsinki. Como escribió Luis Sanzo con motivo de la declaración de indepndencia de 2008:
Por primera vez desde la creación de la ONU, se pretende que ésta impulse la ruptura de un Estado no colonial.
A partir de ahora es posible que cualquier pequeño o mediano país pueda seguir la suerte de la desdichada Polonia, víctima de cinco repartos territoriales entre la grandes potencias:
-Tres en el siglo XVIII entre Rusia, Prusia y Austria.
-Uno en 1939 entre Alemania y la URSS.
-El último en 1945 entre la URSS y el Reino Unido.
Además, vuelven a ser posibles en Europa las guerras por territorios, que se habían evitado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y en concreto a partir del derrumbe del bloque socialista en 1989.
¿A quiénes les interesa que Europa se convierta en una tarecea de Estados inviables que viven de la caridad internacional (o sea, de tus impuestos) y de las transferencias de fondos a cambio de arrendar bases militares o de construir oleoductos? Pues a Estados Unidos el primero.
Todos los presidentes de Estados Unidos han seguido la misma línea estratégica desde 1991: Bush padre, Bill Clinton, Bush hijo y ahora Obama. Estados Unidos consigue que en un país musulmán ondeen sus banderas y no las quemen.
Luego están Alemania, Reino Unido, Arabia Saudí…
¡Y los ciudadanos ideales, los que no quieren saber nada de política, diciendo que esto no importa, que qué bonia es la foto de Contador y el otro.
Este verano y en otoño próximo, los nazionalistas expañoles dejarán la vía de Puerto Rico, de Escocia, de Baviera, de Lituania y pasarán a viajar a Kosovo para aprender algo.
CODA: ¿Por qué no se aplica esat fuerza -que no ley- para hacer cumplir el derecho de autodeterminación de los saharauis oprimidos por Marruecos?
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home