La encuesta del CIS da al partido neo-comunista de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero millones de votos de indignados con la corrupción. ¿Cuántos de ellos en los años de oro y champán participaban en esa corrupción?
Lo admito, en el panorama político español quienes me dan más asco son esos votantes de Podemos que hace poco participaban del festín de la corrupción, fuese como comensal o como camarero que engulle los canapés devueltos a la cocina. Cuando se ha acabado la fiesta es cuando han descubierto que no podían soportar la corrupción.
Y es que estoy convencido de que si siguieran el dinero fácil y la burbuja inmobiliaria, Zapatero habría vuelto a gnar las elecciones.
Algunos de esos indignados de hoy que ayer aplaudían a los corruptos
-Los pasapiseros: los que compraban un piso sobre plano y lo revendían ya construido pero antes de escriturarlo por 15.000, 20.000 y hasta 30.000 € más.
-Los críos que dejaban los estudios para poner ladrillos uno encima de otro por 3.000 € al mes y luego se reían en las discotecas de los que seguían estudiando.
-Los que votaban a su alcalde aunque sabían que se había hecho un chalé con lo que sacaba del ayuntamiento.
-Los que pedían una estación de AVE en su capital de provincia o en su pueblo.
-Los que se alegraban de que se construyese un aeropuerto al que ir en taxi.
-Los jubilados que aplaudían a su cacique autonómico porque les daba una paguita o les llevaba de excursión.
-Los pequeños constructores o promotores que invitaban a comer a un concejal de urbanismo para que les diese algo: una reparación de calles, la remodelación de una plaza… De dónde venía el dinero, eso no les preocupaba.
-Los notarios que se quejaban a los alcaldes de que no escrituraban las urbanizaciones con ellos.
-Los rectores y profesores que tenían universidad y departamento pero no alumnos. Los padres contentos porque sus hijos ya no tenían que salir de la provincia para conseguir un título… inútil.
-Los que daba la brasa a su cuñado del PP, del PSOE, o de CiU para que les metiese en una lista electoral.
-Etc, etc, etc.
Cuando hace 10 años hablabas con alguno de éstos de los defectos del sistema constitucional, de la partitocracia, de la corrupción, de los peligros de las autonomías para la unidad de España y la circulación de personas y mercancías, te llamaban «facha» y te decían que no pasaba nada: «La octava potencia económica, los primeros en derechos sociales». Ahora te abroncan porque defiendes a la casta.
Estamos ante una reelaboración de la propia biografía, cuyo precedente fueron los millones de miserables que en los años 70 pasaron de levantar el brazo a levantar el puño. Y no pocos pasaron de denunciar a quienes hablaban en catalán por la calle a denunciar a quienes tienen el cartel de su comercio en castellano.
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home