Elecciones Catalanas: claves e impresiones
7ª entrega. El independentismo no supera el 50% de votos. Se queda en un 47%. Si obtiene, sumando a la ultraizquierda de CUP, la mayoria de escaños. Pero en la suma pierden 2 con los anteriores comicios. Ahora tenia 74. Ciu 50/Erc 21- pierden 9. Y Cup 10. Gana 7. Ciudadanos es el triunfador constitucionalista de la noche.
6 entrega.
Con el 25 % escructado esto se mueve. Entre JxSi-64 y CUP 9 suman un escaño menos de los que ahora mismo tenía en el parlament (71 (CiU-50/ERC-21) y 3 CUP. Y otro dato, el procentaje de Independentistas no supera el 50%, se queda en el 48%..
5 entrega
Israelita con pinzas: Segun TV3 Mas y Junquera, aunque pierden escaños, ahora suman 71, lograrían mayoria absoluta con la CUP. Tambien afirma la encuesta que supera por un o,2 % la mayoria absoluta en votos emitidos. Con pinzas. Insisto.
3ª entrega
Israelitas de poca confianza
Las israelitas, y solo hay una, para TV3, la televisión de «regimen», no se olvide y los canales autonómicos, que ya me han filtrado pero me callo, no sería de recibo hasta las 20h, dan algunos datos muy cogidos por los pelos. En escaños y en votos. En esta ocasión me las voy a creer menos que nunca. Y no es que sean para nada maravillosas para Mas. Ahí, ahí
2ª entrega
Participación histórica
La respuesta es la llave ¿De quien son esos votos que en las anteriores elecciones se quedaron en casa?. Los separatistas estaban muy movilizados. ¿Se han movilizado también quienes no lo son?. En unas horas la respuesta.
PD. Las israelitas solo son una encuesta más. Prudencia hasta el escrutinio
1ª Entrega
Son unas elecciones que eligen un parlamento para la formación de un gobierno autónomico que una parte ha convertido en argemnto para proceder a una declaración de independencia.
Claves: Mayorías. En escaños, en votos sobre el voto emitido, en voto sobre el censo.
Elemento esenciales a dilucidar:
a) Mayoria absoluta de Juntos por el SI, Mas y Junqueras.Está en 68 escaños Actualmemtela suma de sus escaños la tiene, 71. No es probable que la consigan
b) Mayoría absoluta con los extremistas de ultraizquierda de la CUP, que ahora tienen 3 escaños. La mayoría de las encuestas se la otorgan. No llegar a ellos entre todas estas fuerzas supondría un desastre para los separatistas.
c) Mayoria absoluta en escaños pero no en votos. Dejaría su posición, aunque siguieran adelante en el Parlamento, muy debilitada.
d) Mayoria absoluta en escaños y votos incluso sobre el censo. Sería una gran victoria de los secesionistas.
CLAVE PARTICIPACION
Los constitucionalistas estiman que a mayor participación mayores posibilidades de éxito y mayor dificultad nacionalista. Se estima que a partir de un 73% de participación podría darse un resultado sorpresa.
Correlación de fuerzas entre Ciudadanos, PSC y PP.
La hipótesis más extendida es que Cs se convertirá en segunda fuerza más votada. Tras ellos, los socialistas y los populares, aunque estos últimos, muy bajos en sus expectativas parecen estar remontando.
¿Podemos?. Juntos a IC. Parcen haber perdido fuelle, pero aspiran a ser la tercera fuerza. Su posición respecto a la independencia es ambigua. Derecho de Autodeterminación si, pero Separatismo no.
¿Sacrará algún escaño Unió de Duran?
Puede obtener alguno en Barcelona. Lo raspa, Pero puede no llegar a la barrera del 3% para optar a ello.
Presidencia de la Generalitat
Un asunto que puede ser muy peliagudo si a Mas le hacen falta los votos de la CUP. En principio se niegan a investirle presidente.
Antecedentes: en las dos anteriores votaciones, las encuestas han sido mucho mas favorable a Artur Mas que los resultados en las urnas
Más en Columnistas
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home