Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Brecha salarial y liderazgo femenino

EVA HIGUERAS 12 May 2025 - 09:13 CET
Archivado en:

Las empresas tienen un rol destacado dentro de nuestra sociedad pues el bienestar de la misma depende en gran medida de los resultados de su tejido empresarial.

Podríamos considerar que el ADN de cualquier empresa es su cultura empresarial, pues ésta influye en todos los aspectos de la misma, desde su estrategia y sus beneficios hasta la relación que puede establecerse entre sus clientes y la sociedad en general. Es el conjunto de valores y normas que deberían de compartir todos los miembros de una organización y que serán determinantes en su comportamiento.

Existen varios tipos de cultural empresarial siendo las más comunes la “cultura orientada al poder”, la cual se caracteriza por una estructura jerárquica y una clara separación entre los niveles de dirección y el resto de empleados, o “la cultura de innovación”, la cual está enfocada a la creatividad e innovación de ideas por parte de los trabajadores, entre otras.

Independientemente de la cultura en la que se centre cualquier empresa, la misma debería de compatibilizarse con la cultura empresarial basada en la igualdad de género y del empoderamiento o liderazgo de la mujer.

Desde el Pacto Mundial de la ONU se ha presentado el “Informe de tendencias 2024 sobre la Herramienta de análisis de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)”, en el cual se recogen las principales acciones que se deberían de llevar a cabo desde el tejido empresarial en este ámbito.

El compromiso de las empresas con el liderazgo femenino ha aumentado pero todavía queda mucho camino por recorrer para su total implementación.

Para que exista un cambio efectivo en la situación actual es necesario poner fin a la brecha salarial y conseguir un aumento de la presencia de la mujer en puestos directivos.

Según se detalla en el informe llevado a cabo por ICSA Grupo, en la actualidad existe una brecha salarial del 12,9% y una presencia de mujeres del 16,9% en posiciones de dirección. La actual legislación de nuestro país garantiza objetivos de igualdad en el 1,6% de las empresas españolas puesto que la misma únicamente afecta a las empresas de más de 50 empleados. El verdadero cambio se verá reflejado cuando las actuaciones en materia de igualdad afecten y se reflejen en las micro y pequeñas empresas pues éstas representan el 98,4% del tejido empresarial.

Es necesario que se fortalezcan y amplíen las políticas que afectan a la contratación femenina pero deben de ir acompañadas de políticas retributivas que generen modelos de compensación transparentes y equitativos.

Si bien la brecha salarial ha empeorado, el estudio demuestra que la presencia de mujeres en altos cargos ha aumentado. Las posiciones directivas en el área de comunicación, recursos humanos y marketing, son aquellas en las que la mujer tiene mayor presencia. Esto se debe en gran medida a las características del propio puesto de trabajo y a la mayor flexibilidad que el mismo presenta. Por el contrario, y por el hecho de ser puestos más rígidos a nivel de “presencialismo” y disponibilidad, vemos como las mujeres ocupan menos puestos de dirección general y dirección comercial.

Una de las conclusiones que podemos extraer de los datos expuestos es el necesario  fortalecimiento de la conciliación.

La actual estructura de nuestro mercado laboral hace que muchas mujeres acepten menor salario a cambio de la flexibilidad que les permita conciliar trabajo y hogar, siendo también el motivo que hace que no puedan acceder a determinados puestos de dirección.

Es fundamental que se diseñen programas que permitan a las empresas establecer objetivos claros y elaborar planes de actuación que lleven a entornos laborales más igualitarios. Paralelamente a ello, y desde las instituciones públicas correspondientes, se deben crear políticas favorables a la familia, políticas que ayuden a todos los trabajadores a conciliar su vida laboral y su vida familiar.

Muchas empresas han avanzado en aumentar la presencia femenina pero la verdadera igualdad se conseguirá cuando hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y las mismas remuneraciones en ámbitos y puesto laborales equiparables.

EVA HIGUERAS

Secretaria de Igualdad y miembro del Observatorio de la Mujer del PP de Cataluña.
 

Más en Columnistas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by