Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Barómetro del CIS de abril de 2010

El ruido y las nueces

Los encuestados parecen sinceros cuando se les pregunta quién cree que ganará las elecciones

14 May 2010 - 11:49 CET
Archivado en:

La publicación por el CIS de su barómetro del mes de abril ha suscitado un «gran debate» sobre naderías. En efecto, el PP ha puesto el grito en el cielo porque se le otorga una ventaja electoral sobre el PSOE de tan sólo 1,5 puntos.

Pero resulta que ese dato no aparece por lado alguno en la encuesta, sino que es el resultado de un manejo posterior, al que llaman «cocina». Así que dejemos reposar ese caldo y vayamos al meollo de la encuesta, que, a mi juicio, dista mucho de ser optimista en lo que se refiere a la situación política del país.

El 63,4% de los encuestados considera que la situación política en España es mala o muy mala y el 52,2% califica de igual forma la gestión que está haciendo el Gobierno, frente a un bajísimo 9,2% que piensa que la gestión gubernamental es buena o muy buena.

Esa sensación de desamparo general se detecta también a la hora de «poner nota» a los líderes: 3,7 para el presidente del Gobierno y suspenso general para sus ministros. Claro que a los de la oposición no les va mejor: 3,1 para Rajoy, y ninguno de los otros sometidos «a examen» -desde Cayo Lara a Rosa Díez pasando por Urkullu o Duran i Lleida- llega, ni de lejos, al aprobado, ni siquiera al 4.

Los encuestados inclinan más sus preferencias por la izquierda (38 %) que por la derecha (14,3%), y esa deriva «izquierdista» explica algunas cosas: su poco aprecio por el PP (el 59,6% cree que es mala o muy mala su labor opositora), aunque todos los analistas saben que esa declaración vale más bien poco y esa poca valía se comprueba al preguntarle al personal a quién votó en 2008: el 43,6% dice que haber votado al PSOE (que hubiera tenido así una cómoda mayoría absoluta que no obtuvo) y tan sólo el 29,4% al PP.

Vamos, que mienten como bellacos y de esa mentira se pretende sacar «la verdad» mediante la «cocina». Sin embargo, los encuestados parecen más sinceros cuando se les pregunta quién cree que ganará las próximas elecciones: el 49,3% cree que ganará el PP frente a un 23,7% que cree ganador al PSOE… y eso ya no es ruido, son nueces.

 

Más en Política

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by