Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Impúdica compraventa de votos en el Congreso

El PSOE salva los presupuestos gracias a los volteretas del PNV

Una vez más, se bajan los pantalones ante las exigencias nacionalistas

Redacción Periodista Digital 16 Oct 2009 - 17:06 CET
Archivado en:

El PSOE alcanzó este mediodía un principio de acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para salvar los Presupuestos Generales del Estado en el debate de totalidad previsto la próxima semana en el Congreso.

Los socialistas entienden que, con los votos de los nacionalistas vascos (6) y canarios (2), cuentan ya con una mayoría de 177 votos suficientes para superar todos los trámites parlamentarios, pero desde el PNV aseguran que ahora debe empezar la negociación de los detalles y que su compromiso sólo se limita a no presentar enmienda de totalidad.

El acuerdo con el PNV se ha centrado en el «blindaje» del Concierto Económico vasco, o equiparación de las normas forales fiscales a las del Estado y las comunidades, la devolución del IVA a Álava y una mayor transparencia en la transferencia al País vasco de las Políticas activad de empleo.

Eran tres precondiciones que permitirán ahora entrar en una segunda fase de negociación, más centrada en los Presupuestos, según explicó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. El acuerdo final no está cerrado, pero por ambas partes hay voluntad de que llegue a buen fin.

Erkoreka se centrará a partir de ahora en pedir una mayor apuesta por la tecnología y la innovación, entre otros asuntos.
Coalición Canaria, por su parte, ha logrado que el Grupo Socialista y el Gobierno de Zapatero dediquen a las Islas más ayudas en inmigración, infraestructuras, turismo, transporte y economía.

Más en Parlamento

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by