Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ahora mismo está en 15

El Gobierno propone aumentar a 25 años el cómputo para la pensión

Vaya ajustándose el cinturón para mantener a estos mangantes

03 Feb 2010 - 12:13 CET
Archivado en:

Más información

Usted tendrá que cotizar 35 años para cobrar un pensión; ellos, apenas 7

Los diputados y senadores, que discutirán la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67, pueden jubilarse a los 60 años de edad si han cotizado a la Seguridad Social durante al menos cuarenta gracias a un Reglamento aprobado en el año 2006.Mientras, el Ejecutivo ahora pretende ampliar a 25 años -frente a los 15 actuales- la base la cotización para calcular la cuantía de la pensión.

PENSIÓN A LOS SESENTA AÑOS

Un privilegio más de la casta política que no predica con el ejemplo y mantiene sus prebendas blindadas en plena crisis.

Como ya adelantó Periodista Digital, un diputado que haya trabajado al menos siete años cobrará la pensión máxima independientemente de los años que haya cotizado. Una suclenta jubilación de 2.466,20 euros brutos mensuales, es decir, la pensión máxima pública.

Pero hay más. El reglamento de prestaciones económicas para los ex parlamentarios que aprobaron las Mesas del Congreso y del Senado en julio de 2006, articula un mecanismo que permite que, en los supuestos en los que los parlamentarios no alcancen el límite máximo de percepción de pensiones públicas, las Cámaras abonarán la diferencia entre este límite y la pensión percibida por el solicitante.

   Esta pensión parlamentaria se reserva a diputados y senadores que hayan formado parte de las Cortes durante al menos siete años y siempre que hayan cumplido 65 años y obtenido la jubilación, o hayan obtenido la jubilación anticipada con al menos 60 años de edad y 40 años de cotización, o bien que hayan obtenido la declaración de invalidez permanente.

EL GOBIERNO QUIERE SUBIR A 25 AÑOS

El Gobierno ha abierto la puerta a ampliar el periodo de cálculo de la pensión, desde los 15 años actuales, hasta un total de 25. Lo ha hecho a través del programa de estabilidad 2009-2013, donde ‘ha hecho números’ sobre lo que supondría esta medida en términos de ahorro.

Aunque formalmente la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a 25 años no figura como tal en el documento de propuestas para la reforma de la Seguridad que presentó el pasado viernes, el Ejecutivo sí reconocía que el actual sistema de 15 años perjudicaba a los despedidos al final de su vida laboral, por lo que debían buscarse soluciones a este tema. En el programa de estabilidad 2009-2013 que ha remitido a Bruselas, el Gobierno español calcula que cada año de retraso en la edad legal de jubilación reduciría el gasto en pensiones en un punto del PIB.

VERDAD MENTIRA

Carmen Tomás: «Mientras el PSOE quiere retrasar la edad de jubilación a los 67, los diputados disfrutan del privilegio de poder retirarse con la pensión máxima cotizando sólo 7 años»

Más en Parlamento

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by