Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La Princesa diserta en San Millán de la Cogolla sobre el significado de las palabras

Letizia: «Quizás no sean muchos los que encuentran la connotación positiva de la palabra crisis»

16 May 2013 - 17:13 CET
Archivado en:

Doña Letizia afirmó este jueves 16 de mayo de 2016 que está segura de que «la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada» porque «no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes».

Doña Letizia ha inaugurado el VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo ‘El lenguaje de la crisis’, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla.En la inauguración del seminario han participado los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Agencia Efe, José Antonio Vera, y el director de la Academia Norteamericana de la Lengua (ANLE), Gerardo Piña-Rosales.

«Estoy segura de que la crisis tiene su propio lenguaje y de que su utilización también puede ser intencionada. Y que no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes», ha saludado la Princesa doña Letizia durante la apertura del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se acaba de inaugurar en el Salón de la Lengua del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla».

«Crisis es ‘cambio brusco’, en mutación importante, es ‘momento decisivo’», ha recordado doña Letizia a propósito de las acepciones que el Diccionario de la RAE recoge para el término a debate en el Seminario sobre ‘El lenguaje de la crisis’.

«Algunos piensan que puesto que en la primera acepción de nuestro diccionario se contempla que ese cambio brusco puede ser para mejorar o para empeorar, la palabra crisis ha sufrido un cambio semántico; porque a estas alturas quizás no sean muchos los que otorguen a la palabra crisis esa connotación positiva”, ha reflexionado la Princesa de Asturias. «O puede que sí», ha añadido, «aunque no estamos aquí para disertar sobre qué elementos o factores podrían ayudar a que esa ‘mutación importante’ diera como resultado al final del proceso una situación manifestamente mejorada si la comparamos con la inicial».

Doña Letizia se ha dirigido a los lingüistas y periodistas participantes en el Seminario: «Espero que de vuestros análisis y debates salgan guías claras para ser rigurosos y para afinar con las palabras lo que pensamos; los ciudadanos lo agradecerán».

Más en Parlamento

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by