El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció de forma urgente ante los medios de comunicación en la mañana de lunes 2 de junio de 2014, para hacer una declaración institucional de gran calado, clave para el Estado y sus instituciones.
El máximo mandatario del Ejecutivo se presentó en La Moncloa para explicar la abdicación de Su Majestad el rey Juan Carlos I:
Su Majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio. Los motivos que han llevado al Rey a tomar esta decisión es algo que su Majestad desea comunicar oficialmente a todos los españoles a lo largo de esta misma mañana.
Quiero decirles que he encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.
Por mi parte, les anuncio que voy a convocar un Consejo de Ministros extraordinario para este martes con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia. Les adelanto que por tratarse de una abdicación será necesario aprobar una Ley Orgánica, tal y como señala el artículo 57.5 de nuestra Constitución. Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias.
Los medios extranjeros se hacen eco de la noticia de la abdicación del Rey
Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey. En este sentido, quiero, como presidente del Gobierno, rendir homenaje a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad.
LOS GENERADORES DE OPINIÓN SE EXPRESAN EN TWITTER
Ante una de las noticias de mayor relevancia en la historia de España, diferentes tipos de personalidades explicaron mediante la red de microblogging Twitter sus primeras y rápidas impresiones. Políticos y periodistas, principalmente, al habla:
UNA DECISIÓN MADURADA QUE SABÍAN RAJOY Y RUBALCABA
Carta de abdicación enviada por el Rey a Mariano Rajoy.
El Rey Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero de 2014, tras cumplir los 76 años. No fue hasta el mes de marzo cuando se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La postura adoptada por el Rey atiende a una cuestión generacional, pues el monarca consideró que era el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias. Una decisión muy meditada que no responde a ningún acontecimiento sobrevenido, como pudiera ser el resultado de las últimas elecciones europeas.
Más en Parlamento
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home