Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Javier Arenas, determinante en la deci­sión del ex tesorero

Bárcenas quiso aguantar hasta último momento pero Rajoy forzó su salida

Gestiones telefónicas forzaron el desenlace

09 Abr 2010 - 13:24 CET
Archivado en:

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local y responsable de los populares andaluces, Javier Arenas, ha sido determinante en la deci­sión del senador por Can­tabria y ya definitivamen­te ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, de renunciar definitivamente a su regreso como tesore­ro y dar de baja temporal­mente su militancia, tal y como relatan a La Gaceta diferentes fuentes de la dirección de los populares. Oficialmente “nadie sabe nada” de la gestión de esta crisis, relatan en el PP, “sólo conocen lo que ha pasado el presidente y Bár­cenas”, insistían.

El iPhone de Mariano Rajoy echó humo entre la tarde-noche del miércoles y la mañana de ayer. Se sucedían las presiones para que, como mínimo, Bárcenas abandonara las dependencias de Génova 13 ante su implicación en las derivadas políticas y mediáticas de la publica­ción de gran parte del Sumario de la instrucción del caso Gürtel.

«NADA NUEVO»

Todo pese a que, oficiosa­mente, los populares tras­ladaron que en la instruc­ción “no había nada nuevo”. Tampoco en el caso de Bárcenas, algo que también subrayó en un comunicado su abogado, el penalista Miguel Bajo.

Por su parte, la secreta­ria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha capitaneado las tesis de los detractores de la defensa numantina que Bárcenas hecho de su estatus hasta el último minuto (la misma mañana de ayer). De hecho, ella se enfrentó directamente con el ex tesorero “en una situación más que desagradable” cuando estalló el caso, en plena precampaña de las europeas, y ante unas insi­nuaciones que los consul­tados califican de “amenazas en toda regla”. No se entendía que no abando­nara voluntariamente el PP ante el daño de imagen que estaba causando.

Entonces Cospedal, como hoy, al margen de la presunción de inocencia de Bárcenas, mantenía que lo mejor para el PP pasaba por su salida. Tesis compartida por el respon­sable de Comunicación, Esteban González Pons, y la mayoría del Grupo Popular y los barones del partido.

Desde el miércoles se sucedieron llamadas entre Bárcenas, Arenas y Rajoy. Hasta el desenlace final, cuando a mediodía de ayer el ex tesorero llamó al presidente del PP para comu­nicarle su decisión final de tirar la toalla. En ese momento Rajoy se encon­traba embarcado en un AVE camino de Sevilla.
Previamente, Arenas y Bárcenas habían hablado por teléfono. El responsa­ble de los populares anda­luces, “siguiendo en todo momento instrucciones de Rajoy”, convenció al ex tesorero. “Ha pesado su familia, expuesta a la pre­sión mediática, los conse­jos de su abogado para una mejor defensa y el hecho de que no quisiera hacer daño al partido”, explican.

El vicesecretario del PP mantiene una relación fluida con Bárcenas desde su paso por la secretaria general del PP. De hecho, fue el único dirigente que el martes dio la cara en público por su trayectoria. Él, junto al también ex secretario general Francis­co Álvarez Cascos, y la vice­secretaria de Organiza­ción, ana Mato –salpicada mediáticamente en el caso por la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda–, han sido los principales valedores de Bárcenas.

La vinculación del ex tesorero con el caso Gürtel podría llevarle a su impu­tación definitiva en el Tri­bunal Supremo. los infor­mes del sumario apuntan que cobró más de 1,3 millones de la trama, algo que ha negado en todo momento. Desde el comienzo defiende su envi­diable aumento patrimo­nial explicando operacio­nes diversas, como la venta de acciones en Endesa (que le habrían generado plusvalías por un valor de 600.000 euros).

Bárcenas aún perma­necerá en el Grupo Popu­lar en el Senado, “aunque nadie puede sorprenderse por lo que pase a partir de este momento”, informan en el PP. El tesorero que propondrá Rajoy al Comi­té Ejecutivo, el ex minis­tro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, decidirá si el partido sigue pagando su defensa y manteniendo su despa­cho. ¿Caso cerrado? 

Originalmente publicado en La Gaceta.

Más en Partidos Políticos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by