Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Mas afirma que la unidad de los partidos catalanes esta bajo mínimos por culpa del PSC

Agencia EFE 10 Ago 2010 - 11:29 CET
Archivado en:

El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy que la unidad de los partidos catalanes ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, expresada en la manifestación del 10-J, ha quedado bajo «mínimos» y ha culpado de esta situación al PSC porque, en su opinión, «no tiene las manos libres» respecto al PSOE.

En una entrevista a RAC1 recogida por EFE, el líder convergente se ha referido a la multitudinaria manifestación celebrada hace un mes en Barcelona contra la sentencia del TC, que reflejó la unidad entre CiU, PSC, ERC e ICV, al tiempo que ha hecho balance del desarrollo del Estatut, que ayer hizo cuatro años que entró en vigor.

Mas ha reconocido que la sociedad catalana «esperaba más» de los partidos políticos catalanes, que se tradujese en una «unidad» y una «fortaleza» que, en su opinión, ha quedado bajo «mínimos» debido a la actitud del PSC respecto al PSOE.

«CiU no está supeditado al ámbito nacional y el PSC sí, que acaba haciendo equilibrios con el PSOE», ha argumentado Mas, para añadir que los socialistas catalanes anteponen los intereses del PSOE a los intereses de país.

En este sentido, Mas ha considerado que es difícil conseguir la «unidad» que «nos reclama» la sociedad catalana mientras el PSC «no tenga las manos libres» como otros partidos de Cataluña, en referencia a CiU, ERC e ICV.

«Sería interesante que alguna vez el PSC se quite esos ligamentos para defender a Cataluña, pero mientras no pase eso la unidad -de los partidos políticos catalanes- siempre será de mínimos».

Con todo, Mas ha indicado que esa manifestación marcó un «antes y un después» en la defensa de los intereses de Cataluña porque, a su juicio, esa convocatoria fue «la corriente de fondo que es lo que en realidad mueve las cosas».

En cuanto a la situación en que se encuentra el Estatut tras la sentencia del TC, Mas ha reiterado que la carta catalana «está en vía secundaria» porque, ha dicho, la sentencia «la desnaturaliza y mutila en aspectos importantísimos».

Respecto al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recuperar algunos puntos del Estatut que se hayan visto afectados por la sentencia por la vía legislativa, el líder convergente ha sentenciado: «no me lo creo del todo, prefiero dejarlo en ‘stand by’, en el congelador, a ver qué pasa».

Más en Partidos Políticos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by